Señoras y señores, tiene 24 años de edad, cumplió 200 partidos de Liga, ha marcado 146 goles y 64 pases para gol. Máximo goleador del club, tras 200 partidos de Liga. Está a 13 goles de empatar a César Rodríguez, como goleador histórico del club, hablamos del Barcelona y por supuesto de Leo Messi.
Messi está de vuelta, Messi nunca se ha ido, Messi es un jugador que necesita el futbol mundial, que lo necesita el Barcelona, la Liga de España, las ligas del mundo, la Champions. Necesitaba una noche para recuperar la fe.
Decía Johan Cruyff que si Xavi tiene un día malo, el Barcelona no juega ni la mitad de bien y si ves a Messi con su Selección, no es ni la mitad de bueno que cuando juega en el Barça. Riquelme, por ejemplo, expresa maravillas de Messi, pero también lo hace bien de Iniesta, de Xavi; dice que Iniesta es un jugador inteligentísimo, el que mejor juega a este deporte, sabe cuándo hay que ir para adelante, cuándo hay que ir para atrás. Si tiene la pelota por izquierda, sabe quién está en la derecha, sabe todo lo que hay que hacer. Cuándo tiene que gambetear, cuándo tiene que ir más rápido, más lento, y pienso que eso es lo único que no se puede comprar ni aprender. Uno puede aprender a patear, a controlar la pelota, pero a saber todo lo que pasa en la cancha, no, con eso se nace.
La polémica existe, ¿quién es mejor?, si Messi, si Cristiano. Los 2 son grandes jugadores, futbolistas de tiempo completo que merecen todo tipo de reconocimiento. Quien tiene a Messi, tiene muchísimo más que un jugador de futbol, igual, quien tiene a Cristiano, tiene a un goleador espectacular, pero no hay como la humildad. Messi es humilde y Xavi también lo sabe ser. Cuando no ganó el Balón de Oro de la FIFA, del año pasado, Xavi pronunció una frase inolvidable: "Está difícil, porque tengo adelante a un futbolista que va ser el mejor de la historia de este deporte".
Imagínese eso, trasladado a nuestro futbol, en que atravesamos un problema de libertad de expresión, en que atravesamos un problema de vetos, en que atravesamos un problema de no saber resolver, con inteligencia y con diálogo, críticas, en algo tan trivial como es el futbol, que se presta para la polémica, que se presta para las discusiones. No se debe atentar contra este espectáculo, pero no se debe atentar tampoco contra la libertad de expresión. Que quede bien claro, y felicito a la Universidad de México por haberse opuesto al veto. Nunca en la Máxima Casa de Estudios estará en juego la libertad de expresión.
Gracias Messi, gracias Barcelona, gracias Real Madrid, gracias al futbol, al gran futbol que nos saca adelante de estos difíciles momentos.
Jrfernandez@reforma.com