Señoras y señores, a Chivas le resulta difícil ganar y lo hemos comprobado en la Liga y en la Libertadores. Resulta difícil comprender cómo un equipo, que hace 3 meses era líder, hoy está apagado totalmente, sin vida, sin alma, sin nada.
Resultaría más fácil motivarse para buscar permanentemente escenarios distintos. Es lo que tiene que hacer la directiva de las Chivas. Jorge Vergara, en lugar de discutir con medios, pelearse con periodistas, pelearse con la gente, lo que tiene que hacer es buscar quién lo ayude, no quién lo golpee, en un momento de crisis institucional y futbolística de su equipo.
Y si Jorge Vergara, como dueño, decide acudir a un hombre como Johan Cruyff, me parece que está en el camino correcto, porque Cruyff es un hombre que ha trabajado en el futbol, primero como figura, segundo, como gran DT y tercero, porque es el creador del "Cruyffismo".
De él dependió aquel cambio de "La Naranja Mecánica", llevado de la mano de Rinus Michaels. De él dependió el cambio fantástico del Barcelona del "Dream Team", y de él surgió un tipo como Guardiola. No hay en México un tipo que se le parezca ni un centímetro a Guardiola, vamos, ni un pelo de los pocos que le quedan a Guardiola, se puede parecer a algún DT mexicano.
Cruyff es un hombre de reflexión, de decisión, ha actuado con una pasión desmedida para ayudar a la creación del mejor equipo del mundo y el mejor equipo del mundo se llama el Barcelona. No es un mago, pero acudir a un tipo como Cruyff, no para que dirija, sino para que asesore el tiempo necesario para formar un nuevo equipo, hacer una reingeniería en el Guadalajara y evitar que el equipo caiga, es buena decisión.
Johan Cruyff fue una figura en Holanda, en el Barcelona, tuvo grandes jugadores a su lado, pero es un hombre de espíritu renovador, de vanguardia. No va entrenar a las Chivas, simplemente va a dar puntos de vista, que pueden ayudar a mejorar, a capacitar, a crear entrenadores para el Rebaño.
Es un buen paso, algo tiene que hacer el Guadalajara y ese es el camino, por ahí se debe de empezar. Olvidarse de tirar o no tirar la Libertadores y la Liga, seguir compitiendo hasta donde pueda, hasta donde llegue, pero si la luz del holandés es para mejorar, bienvenido.
Ojalá lo consiga, ojalá despierte a un equipo de convocatoria importante, como es el Guadalajara. Ojalá tenga la virtud, la fuerza y el carácter, que sí lo tiene, para ir por arriba de las decisiones del propio dueño y decir que las cosas están mal hechas y que se pueden componer. Ese es el futuro de Chivas.
Jrfernandez@reforma.com