Señoras y señores, el tema de Johan Cruyff está de moda, y no crean que tiene una varita mágica y por eso ganó el Guadalajara. Posiblemente los jugadores se dieron cuenta de que han caído varios entrenadores y que la directiva hace un esfuerzo por tener a uno de los mejores del mundo, creador de escuelas y estilos, y se "pusieron las pilas" y ganaron. Quizá sea una muestra de que los niveles de ansiedad previos a los partidos le estaban ganando a Chivas.
De repente esa relación entre cuestiones físicas, sicológicas y sociales del futbolista se torna compleja al preparar los partidos; concentrarse, concientizarse, modificar lo que sucede. ¿Que la presencia de Cruyff tuvo que ver? Puede ser, pero no hay magos en el futbol ni en el mundo, a no ser que crea uno en Harry Potter.
El futbolista es emocional. Hay técnicos muy exigentes y jugadores que se ven afectados continuamente en la confianza y los resultados. Le ha pasado al Guadalajara y a otros equipos, no solamente en México, que atraviesan rachas muy difíciles. Chivas ganó su primer partido, está bien; sin embargo, nadie le quita lo mal que ha trabajado en la temporada, lo mal que ha jugado, que los futbolistas no detectaron desde afuera o desde adentro su estado emocional o el del técnico en turno.
Ahora, a mí lo que me interesa es si el futbol mexicano está preparado, ya no el Guadalajara, sino el entorno del futbol mexicano, a aceptar a un triunfador, un técnico de vanguardia.
Fíjese bien, entre el Ajax de Cruyff y el Barcelona de Guardiola, dos equipos que han marcado la nueva época del futbol, hay casi 40 años de evolución. Me pregunto ¿dónde está el futbol mexicano y Chivas? ¿En la época paleolítica, el feudalismo, el renacimiento o todavía está buscando su lugar?
Todos sabemos que en el futbol de México manda el dinero, no el talento; que lo manejan los empresarios, no los técnicos ni los futbolistas. Somos un país de 120 millones de habitantes ¿no habrá 120 excelentes futbolistas? ¿Quién los puede descubrir? ¿Es cuestión de dinero, cultura, paciencia? ¿Es un problema de corrupción, de inteligencia?
Ojalá el Guadalajara aproveche a Cruyff, para eso lo contrató. Ojalá los técnicos mexicanos, los promotores que piensan que su fortuna sería amenazada por un técnico que no está al alcance de ellos, le aprendan algo.
Cruyff siempre ha sido disciplinado, como futbolista, entrenador y, hoy, con sus empresas. Hay que aprovecharlo como en su momento no se aprovechó a Menotti y otros que han venido.
El futbol actual es muy exigente, por eso los técnicos tienen que serlo, y manejar lo emocional, lo sicológico, el entorno de un futbolista. Ojalá surta efecto la llegada de Cruyff y lo que enseñe sirva para el Guadalajara y para el futbol de México.
Jrfernandez@reforma.com