Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

LA FORMA DE DECIR DE...

Los 'grandes' deben ser grandes siempre

José Ramón Fernández

Señoras y señores, a raíz de que en México se está buscando una Liga diferente, directivos, promotores, periodistas, y algunos ni siquiera periodistas, han insistido que la Liga de futbol mexicana es competitiva, porque entre el primer lugar y el octavo hay pocos puntos, no hay tantos puntos de diferencia como pasa con otras Ligas. En España, entre el líder Madrid y el sublíder Barcelona hay 10 puntos, y con el Valencia, tercero, hay 24. En Inglaterra Manchester United y Manchester City están muy parejos y los demás están más abajo. En Italia, Milán y Juventus tienen tres puntos de diferencia, y después vienen los demás.

Los "grandes" son grandes porque siempre están peleando por los primeros por ser campeones y por ganar todo los torneos en los que intervienen. ¿Usted sabe que en México pasaron 38 fechas ¡38 fechas! para que los famosos "grandes" ganaran en una misma jornada? Imagínese usted, dos torneos cortos pasaron para que eso sucediera.

La Liga mexicana es diferente de las europeas, no se puede comparar. En Europa, los grandes están acostumbrados a estar siempre en los primeros sitios.

Ahora ¿que la gente en México tiene necesidad de que los grandes anden arriba?, sí, ¿por qué?, porque los conocen, pero si usted hace una encuesta en Monterrey, difícilmente les importan los "grandes", a ellos les importa Monterrey y Tigres; igual en la Comarca Lagunera, le interesa lo que hace Santos y en Guadalajara importan las Chivas, quizá el Atlas y nadie sabe, ni siquiera, qué pasa con Estudiantes.

Sí, el futbol es un deporte que le gusta al mexicano, pero también el box, el basquetbol, el futbol americano, la lucha libre y, últimamente, ver a los grandes de Europa vía la televisión, y por eso hay tanta preocupación en México y los directivos están buscando algo, pero yo no sé si están preocupados por el descenso de la gente en los estadios o en la calidad de los partidos o de la audiencia televisiva. Debería ser la televisión quien se preocupe por levantar la audiencia. ¿Cómo? Bueno, no simplemente hablando de un equipo o dos, hablando de todos y permitiendo la crítica, que es válida, para despertar la polémica y la división de aficionados.

Hay preocupación, debe haberla, y más si nos comparamos con las grandes Ligas de Europa. Simplemente, la Champions no tiene comparación con la Libertadores, y mire que en la Libertadores actúan buenos equipos sudamericanos.

"Grandes", de vez en cuando, pero ojalá fueran grandes constantemente y verían la diferencia, se notaría, inmediatamente, y se movería, como dicen en televisión, la aguja un poco más. Los "grandes" tienen que ser grandes siempre, no por momentos.

Jrfernandez@reforma.com

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 715566

elsiglo.mx