Señoras y señores, el futbol habla español. El 7-1 del Barcelona al Leverkusen es la victoria más amplia en la historia del Barça en la máxima competencia deportiva. Un equipo que tiene la posesión del balón 77 por ciento, cuando su promedio en el torneo es del 69 por ciento, entre más posesión de pelota tenga más posibilidades debe de tener de ganar en el partido; imagínense ustedes, los pases buenos de los hombres de Guardiola rozaron el 90 por ciento, 900 de mil 5 pases; Messi marcó 5 goles en 6 tiros a portería, Tello debutó en la Liga de Campeones marcando 2 goles.
Wayne Rooney escribió: "lo de Messi es de broma. El mejor de siempre"; en Inglaterra, un periódico importante tituló: "5 estrellas de otro planeta", en fin, todas son alabanzas para Messi, y tiene 24 años y le falta un buen tiempo para seguir siendo el mejor del mundo.
El Athletic de Bilbao, que es una cantera diferente a la de la Masía, la cantera de la Lezama, juega en Old Trafford, donde nunca había jugado, y vence 3-2 al Manchester United, y lo vence jugando muy bien. El equipo que dirige Marcelo Bielsa juega un futbol de alto nivel.
El Athletic y su cantera ha jugado un partido excelente con posesión de pelota, con velocidad, con talento y con buenos goles. Ganaron 3-2, es verdad que el resultado está en el aire, pero lo más importante es el excelente futbol que desarrolló el equipo vasco, jugadores todos nacidos en el país vasco, jugadores jóvenes, muy bien trabajados por un técnico que trabaja, que estudia muy bien a los rivales, y que hace jugar muy bien a su equipo.
Y también ganó en octavos el Valencia al PSV y también ganó el Atlético de Madrid 3-1 al Besiktas y el Real Madrid lo hará seguramente la próxima semana frente al CSKA de Moscú. Es verdad que el futbol español atraviesa un gran momento, son campeones de Europa y campeones del mundo, y el Barcelona juega un futbol de altísimo nivel.
Pero la cantera de Bilbao tiene jugadores excelentes, Fernando Llorente, Iker Muniain, Javier Martínez, Ander Herrera, entre otros jugadores; así se forman los grandes clubes, así se hace la historia de estos equipos, a la gente que conoce poco del Athletic, es junto con el Madrid y el Barcelona los únicos equipos que nunca han bajado a la Segunda División. El Manchester al quedar eliminado de la Champions quiere ganar la Europa League, para el Bilbao ha sido un partido inolvidable, para el Manchester un golpe fuerte.
Y no olvidar tampoco que si alabamos los goles de Messi, el brasileño Neymar no se quedó corto, hizo 2 goles fantásticos jugando para Santos.
Jrfernandez@reforma.com