Señoras y señores, en menos de un año Sir Alex Ferguson ha tenido que reconocer, con la inteligencia que posee, las victorias de equipos españoles sobre el Manchester United. Primero, la Final de la Champions en Wembley con el Barcelona que le dio un paseo al United y ahora, en la Catedral de San Mamés, el Athletic de Bilbao le da también un paseo al equipo de Ferguson.
"Juegan excelentemente al futbol, seguramente tienen un gran futuro y ganarán la Europa League", dice Sir Alex. Ya vieron lo que pasó en Old Trafford la semana pasada, hoy hemos visto lo que pasó en San Mamés, la vieja catedral del futbol vasco; por ahí entraron los ingleses y por ahí penetró el futbol a España de Inglaterra.
El futbol vasco por los pastos enlodados, difíciles, y la lluvia constante, hacía que los equipos, concretamente de Bilbao, jugaran con fuerza, con rudeza, con campos llenos de lodo, con balones por arriba, con la histórica figura de Telmo Zarra de los años 50 del Athletic de Bilbao.
Este equipo compuesto por reconocidos jugadores de futbol que tocan la pelota de un lado a otro, siempre utilizando la teoría previa de las rotaciones, el futbolista del Athletic corre con el balón y no detrás del balón; su técnico Bielsa ha luchado por un plantel titular que lo ha ido refrescando poco a poco, nadie se queja en el equipo, es un entrenador exigente, pero tiene jugadores como Fernando Llorente, Javi Martínez, Fernando Amorebieta, Andoni Iraola, Iker Muniaini, Markel Susaeta, todos básicos en el esquema del cuadro vizcaíno.
Y el United dejó la historia del futbol inglés, a pesar de ser líder de la Liga, en el campo de San Mamés en Octavos de Final de la Europe League, como lo dejó también el otro Manchester, el City, en su campo frente al Sporting de Lisboa.
El Bilbao es un equipo que se ha engalanado de banderas rojiblancas que viajaron a Old Trafford y que hoy, con 40 mil espectadores, llenaron el Estadio de San Mamés y esperaron al líder de la Liga Premier y lo demostraron con el futbol que juega, como dijo el "Chicharito", en la conferencia de prensa del miércoles, "en el pasto, al ras de pasto, tocando con gran velocidad", muy parecido al futbol que realiza el Barcelona, pero éste lo hace el Athletic de Bilbao.
Ahí está la historia de Guardiola, de Mourinho, de Ferguson y tenemos que añadir la historia de Marcelo Bielsa.
Cayó un grande, cayó el Manchester, el rey de Inglaterra, aparece el rey de las provincias del país vasco, el Atlético de Bilbao.
Jrfernandez@reforma.com