Señoras y señores, afuera la Selección preolímpica no ha ganado nada, el partido clave es mañana por la noche. Les toca Canadá, un equipo que luchará al estilo Concacaf, va a pelear con todo, como en el Toronto contra Santos, con muchos jugadores fuertes.
No sirve de nada lo que se ha hecho antes si no se le gana a Canadá. Canadá es un equipo que ha llegado por méritos propios a semifinales, va a dar batalla futbolística, física, va a dar una batalla de entrega, de lucha, de esfuerzo, como juegan los canadienses. Es un partido de futbol donde se supone que México, por estructura, por presupuestos, por tipo de Liga, por tipo de jugadores, por fogueo, por legionarios, es mejor futbolísticamente que Canadá.
Si el partido fuera de hockey sobre hielo, de hockey sobre pasto, fuera un partido de basquetbol, de rugby, posiblemente, o de 100 metros planos, pues los canadienses nos ganarían. En futbol yo creo que Canadá ha crecido pero no a la altura de México. Si el equipo importante de Estados Unidos, era el equipo fuerte y quedó eliminado por Canadá; los estadounidenses se vieron bastante mal, el equipo mexicano debe salir a ganar, cualquier otra situación sería un terrible fracaso para México de cara a los Juegos Olímpicos, cuya esperanza es de ir a hacer un papel interesante, competir.
Sabemos que la medalla de oro está muy lejana por el tipo de equipos que van a ir a Juegos Olímpicos y por el tipo de refuerzos que van a llevar equipos como Brasil, como Reino Unido, Uruguay y otros equipos importantes de países europeos y africanos. Pero por lo menos en el área de Concacaf sí es muy probable, que se es mejor a nivel de calificación preolímpica, es una zona futbolísticamente retrasada, futbolísticamente sin nivel, aunque acabamos de ver al Toronto jugarle bien al equipo Santos de La Laguna, un partido duro, fuerte, peleado, con jugadores altos físicamente que meten la pierna bien, inmigrantes, muchos de ellos de origen europeo, y ya sin la inocencia que tenían antes los canadienses para jugar futbol. Hoy han mejorado, serán un rival que complicarán las cosas, pero México debe de jugar futbol, jugar bien con alegría, con entrega, con esfuerzo y con coraje para situarse en Londres en el verano.
México tiene que salir a ganar, tiene que estar en Juegos Olímpicos, intentar divertirse en el partido de futbol, no sufrir y sacar el resultado que todo México espera.
Jrfernandez@reforma.com