Señoras y señores, así quieren los directivos del futbol mexicano que la Liga sea una de las mejores del continente, que se dan el lujo de llamarle Premier, que están buscando un patrocinador, que las audiencias están bajas, que todo lo hacen en beneficio de la televisión, que quieren inventar torneos, cuando los mejores equipos del campeonato, Santos y Monterrey, que van a jugar la final de Concacaf, deciden, sobre todo Santos, jugar al Azteca con reservas, y el Monterrey iniciar no con todos los titulares e irlos metiendo poco a poco, pensando que el Atlas perdía el partido. Bueno, pues el Atlas le gana al Monterrey y el América al Santos.
Pero eso lo permite la Liga, que dicen que es muy competitiva. Santos sabe que podía perder el liderato general, de hecho lo perdió, pero le quedan partidos, aparentemente, sencillos. Si el futbol mexicano no se acostumbra a tomar en serio los torneos, tanto de casa como el de Concacaf o los de la Libertadores, su progreso va a ser lo que ha sido hasta ahora: lento, como si fuera una tortuga.
Qué diferente es lo que va a pasar en una semana entre 2 equipos altamente competitivos, como el Real Madrid y Barcelona, que no solamente tuvieron el fin de semana que enfrentarse a equipos de la Liga con titulares y ganarlos con dificultad, sino que a principios de semana, hoy el Madrid va al campo del Bayern Munich, y el Barcelona mañana visita al Chelsea para jugar el sábado el partido que todo mundo espera: Barcelona-Real Madrid, donde se juega la Liga.
Yo a veces no entiendo al futbol mexicano, a sus dirigentes, a sus entrenadores, a los jugadores que acusan cansancio. Es verdad que quieren representar a México en el Mundial de Clubes, como lo ha hecho ya el Monterrey, y quiere Santos hacerlo, pero no puedes entregar tan fácilmente un partido y menos al América, y Monterrey, al perder con el Atlas, colateralmente hundió a Estudiantes, que estaba más hundido que el Titanic.
El futbol mexicano está inmerso en una ola de enorme mediocridad, dificultades, calendarios mal programados. ¿Cómo es posible que en la última fecha se enfrenten Jaguares y Morelia, que son del mismo dueño? Otra vez aparece la multipropiedad, y en la última jornada. Cuando uno de los 2, en este caso Jaguares, está buscando su clasificación. Pero así pasa, ¿y así quieren una Liga de alta calidad? Pues es muy difícil, es muy muy difícil, es muy difícil.
Aprendamos de los grandes, aprendamos de los equipos poderosos, aprendamos de las ligas que valen la pena, aprendamos a competir, aprendamos a jugar. Primero lo deportivo y después lo económico. Si generas grandes resultados, vas a generar grandes ingresos. Todo va de la mano, eso lo sabe hasta un chico que va en secundaria.
Jrfernandez@reforma.com