La Gioconda se encuentra actualmente expuesta en el Museo de Louvre, en París, Francia. ARCHIVO
La Gioconda, mejor conocida públicamente como la Mona Lisa, es una obra pictórica del italiano renacentista Leonardo Da Vinci, pintada entre 1503 y 1506.
Se trata de un óleo sobre tabla de 77 por 53 centímetros, elaborado con la técnica sfumato, muy utilizada por Da Vinci, quien la retocó varias veces hasta finalizarla. Su nombre lo debe a la tesis más acercada sobre la identidad de la modelo: la esposa de Franceso Bartolomeo del Giocondo. La traducción del italiano al español de Gioconda es alegre.
La Gioconda es considerado el cuadro más famoso de la historia artística y de la pintura occidental. Ha generado las interrogantes de investigadores y artistas a lo largo de los años, que se preguntan sobre la modelo, la intención de Leonardo, su inspiración y la expresión facial de la mujer que posa.
Recientemente la Gioconda ha saltado a la escena mundial por el descubrimiento realizado de su llamada gemela, que se encuentra en el Museo del Prado, y que se considera fue pintada a la par del famoso retrato y en el mismo taller, según revelaron las investigaciones.
^AC