La glicerina en cada esquina
¿Tienes idea de cuántos productos de uso diario contienen glicerina? No porque no se utilice directamente quiere decir que no se hace uso de ella, por el contrario, se encuentra a la mano de cualquiera.
¿Qué es?
La glicerina, también conocida como glicerol, es un líquido transparente, neutro y de sabor dulce que se obtiene mayormente de la fabricación de los jabones. Este ingrediente natural principalmente se utiliza en productos del cuidado de la piel e higiene gracias a su capacidad de hidratación como en la pasta de dientes, champú, acondicionador, cremas, desodorantes, maquillaje y lociones para después del afeitado, ¿cuántos de ellos no utilizamos diariamente?
También muchos productos farmacéuticos contienen glicerina; medicamentos en cápsulas, supositorios, anestésicos, pastillas y para hacer gárgaras.
La glicerina la utilizamos sin siquiera darnos cuenta.
Usos
Para quien sufre de piel seca o sensible, la glicerina es muy benéfica para ellas, ya que absorbe el agua del aire, hidrata la piel y no causa ningún tipo de irritación ni tapa los poros. También se utiliza para humedecer, suavizar o conservar las bebidas sin alcohol, golosinas, pasteles, carne, queso y como ingrediente en los vinos espumosos, y en la preparación de refrescos, extractos de té y café. Es ideal para personas diabéticas, ya que no contiene azúcar.
Este producto puede llegar a quitar el aceite y el polvo perfectamente de las máquinas y superficies si se combina con detergentes.
En otro tipo de industrias como la de textiles, utilizan la glicerina para ablandar el hilo y lubricar las fibras. Brinda elasticidad a las telas y lo utilizan para la recepción y disolventes de los tintes.
En cuanto a enfermedades e infecciones, la glicerina se utiliza como tratamiento tópico para infecciones por levaduras y hongos, como la psoriasis y eczema.
Precauciones
El hecho de que la glicerina absorba la humedad no siempre es muy bueno, ya que hay que tomar en cuenta el clima; cuando es seco, no debe utilizarse, ya que al no encontrar humedad en el ambiente, buscará la de la piel o cabello, deshidratándolos. Para prevenir esto, se recomienda mezclarla con aceite de Jojoba. En climas muy calurosos y húmedos, el efecto de la glicerina es contrario y puede ser que absorba demasiada humedad y esto causará un cabello esponjado. Para evitar cualquier tipo de deshidratación, irritación o ampollas tanto en la piel como en el cabello, no se recomienda aplicarla directamente, lo mejor será diluirla en agua, nunca en aceite.
Blanqueador de cutis normal o seco
½ taza de jugo de pepino
2 cucharadas de jugo de limón
1 cucharada de glicerina
½ taza de agua de rosas
Mezclar y agitar bien. Se aplica justo después de una limpieza profunda y también actúa como tonificante.
Para las arrugas
1 papa
1 cucharada de glicerina
Gotas de zumo de limón
Hierva y triture la papa y añada la glicerina y unas cuantas gotas de zumo de limón. Déjela actuar durante 20 minutos.
Se aplica una vez a la semana.
FUENTES:
http://ww.afrohair.es/
http://www.solovegetales.com
www.terra.es