Doctor en Casa

La Glucosamina, bajo la lupa

Aunque son muchas las promesas de sus beneficios, no existen estudios confiables que demuestren su eficacia

La Glucosamina, bajo la lupa

La Glucosamina, bajo la lupa

Si a usted le duelen las rodillas, padece osteoartritis o artrosis, seguramente ya le han recomendado que tome la Glucosamina para aliviar los síntomas, sin embargo, aún no hay estudios contundentes que demuestren que realmente es eficaz para el tratamiento de estas afecciones.

Primero debemos saber que la Glucosamina es un aminosacárido que participa de la formación y reparación del cartílago, este compuesto se forma de manera natural en nuestro organismo y se cree que su déficit esta asociado con la aparición de dolor, por eso, actualmente se han vuelto muy populares los suplementos de Glucosamina que se toman para prevenir la osteoartritis, la artrosis, el dolor de rodillas, el dolor de espalda y el glaucoma. Además se recomienda para “mantener el colágeno” en piel, cartílagos, ligamentos y tendones.

La Glucosamina se extrae del caparazón de quitina de algunos crustáceos como el cangrejo, las gambas o las langostas. En el mercado se venden diferentes tipos de este producto como el sulfato de glucosamina, el clorhidrato de glucosamina o n-acetil glucosamina. Estudios señalan que estas sustancias tienen algunas similitudes, pero cuando se toman como suplementos dietéticos es posible que no produzcan los mismos efectos.

Los verdaderos efectos

Aunque son muchas las promesas de sus beneficios, hasta la fecha, no se ha podido comprobar su eficacia. Los únicos efectos positivos señalan que tomar a diario el sulfato de glucosamina puede aliviar en algunos casos síntomas de dolor, sin embargo, advierten que interfiere en la regulación de la insulina, puede causar alergias, empeorar el asma, y no es recomendable ingerirla en el embarazo, la lactancia y en una cirugía.

Ya que una de las principales fuentes de este producto es la quitina de los caparazones de marisco, existe un riesgo de alergias si el producto no está debidamente purificado.

Por otra parte, las personas con diabetes diagnosticada o predisposición a padecerla, deben extremar las precauciones, ya que se sabe experimentalmente que una exposición mínima a este monosacárido puede provocar efectos adversos en la regulación de la insulina.

Como no existe suficiente información sobre el uso del clorhidrato de glucosamina se debe ser precavida y evitarla durante el embarazo o la lactancia.

Además se sabe que el clorhidrato de glucosamina podría empeorar el asma y también podría afectar los niveles de azúcar en la sangre, por lo que es recomendable dejar de tomar clorhidrato de glucosamina por lo menos 2 semanas antes de una cirugía.

Las dosis de este producto pueden variar de acuerdo a la edad de la persona, el estado de salud y otras condiciones, por eso es importante recalcar que sí usted está interesado en tomar Glucosamina antes debe consultar a su médico para que lo oriente sobre su uso. Recuerde que lo que está en juego es su salud.

Fuentes: MedlinePlus, un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina; Los suplementos de glucosamina, Euroski consumer.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Glucosamina, bajo la lupa

Clasificados

ID: 723239

elsiglo.mx