Protesta. En Torreón, alumnos del Tec Laguna se sumaron a la protesta 'Hazla de tos por el aire'.
Con cubrebocas alumnos del Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL) se sumaron a la protesta realizada de manera simultánea en 15 ciudades del país, denominada "Hazla de tos por un aire limpio".
Francisco Valdés Perezgasga, integrante de las asociaciones civiles Ruedas del Desierto y en Defensa del Ambiente, encabezó la protesta de los estudiantes de la materia de Desarrollo Sustentable de la carrera de Ingeniería Electrónica del Tec Laguna.
El ambientalista explicó que diversas organizaciones de México enviaron una carta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para solicitarle la actualización de diversas normas ambientales entre ellas: la NOM-025-SSA1, NOM-023-SSA1, NOM -021-SSA1, y la NOM-022-SSA1.
Esas normas establecen las concentraciones máximas permitidas en la atmosfera de los principales contaminantes con un alto impacto directo en la salud de las personas: Partículas Suspendidas Torales, Ozono, Dióxido de Nitrógeno, Monóxido de Carbono, y Dióxido de Azufre.
Para darle un mayor impacto a la carta, en las 15 ciudades donde se realizó la protesta se colocaron cubre bocas a diferentes monumentos. En el caso de Torreón fue la estatua de Albert Einstein, ubicada en el estacionamiento del Instituto Tecnológico de La Laguna, en el bulevar Revolución y calle Cuauhtémoc.
"Tenemos normas muy laxas, por ejemplo en Torreón a diario rebasamos los límites permisibles de Partículas Suspendidas Totales y Partículas Menores a Diez Micras. Todos los días respiramos un aire de mala calidad".
Además, dijo, en Torreón se desconocen los niveles de Ozono, Dióxido de Nitrógeno, Monóxido de Carbono, y Dióxido de Azufre porque la Red de Monitoreo Ambiental del Municipio no los mide.
"Las Partículas Suspendidas Totales provocan alergias, asmas, efisema, y diversas enfermedades de las vías respiratorias. Es una tragedia que no termina el hecho de que el municipio no destine recursos para medir los niveles de los diferentes contaminantes en Torreón".
Francisco Valdés Perezgasga dijo que desde hace por lo menos 20 años, los ambientalistas de Torreón exigen la medición en tiempo real de todos los contaminantes a la atmósfera, sin embargo, el municipio no concreta una red de monitoreo confiable que informe la calidad del aire.
"Se traen la historia de que se tienen que mandar a los laboratorios de Monterrey, que es muy caro y no sé cuántas cosas más, pero el Municipio debería de tener su propio laboratorio y el equipo necesario para medir en tiempo real la contaminación para poder emitir alertas a la población, así tomaríamos precauciones para no salir a realizar actividades o deporte al aire libre".
Materia
Algunos detalles de la protesta:
⇒ Francisco Valdés Perezgasga, integrante de las asociaciones civiles Ruedas del Desierto y en Defensa del Ambiente, encabezó la protesta de los estudiantes de la materia de Desarrollo Sustentable de la carrera de Ingeniería Electrónica del Tec Laguna.
⇒ Los alumnos usaron cubrebocas para protestar por la mala calidad del aire en la ciudad de Torreón.