Colapsados. Simas tiene 18 colectores caídos que no repara por falta de dinero.
Por falta de flujo, casi un 50 por ciento menos le invierte este año el Simas Torreón a la compra de materiales y suministros, según los estados financieros de enero a junio.
Mientras que en el primer semestre del año pasado aplicó 2 millones 560 mil pesos en este concepto, la suma gastada en el mismo rubro de este año fue de 1 millón 510 mil 293 pesos.
Además, al cierre de los primeros seis meses de 2012 tiene 112 millones de pesos de adeudos con proveedores lo que le dificulta adquirir a crédito los insumos necesarios para atender la infraestructura de servicios de la ciudad y que presenta cada vez más fallas.
"Por eso tiene colectores caídos sin reparar y carece de materiales para atender las fallas en el drenaje y fugas de agua, ya que privilegia pagar otros gastos que comprar materiales", aseguró la síndica de Vigilancia, Natalia Virgil Orona.
Afirma que al igual que el Municipio, "el Simas enfrenta un fuerte gasto en nómina".
De enero a junio de 2011 el acumulado en el pago de nómina fue de 97 millones y medio de pesos.
Sube la nómina
En contraparte, en el mismo lapso, pero de este año, la suma es de 110 millones 388 mil pesos, es decir, un incremento de 12 millones 900 mil pesos.
Ante representantes empresariales adheridos al Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) dijo ayer que el organismo es ineficiente en cuanto al servicio que brinda a los ciudadanos y tiene además una mala administración".
Como se dijo en este medio, el Simas tiene "tirados" trabajos en diversas partes de la ciudad, así como 18 colectores colapsados que no han sido reparados debido a la falta de materiales.
50
Está invirtiendo el Simas en la compra de materiales y suministros en lo que va del año.
112
MDP Tiene de deuda con proveedores el Simas Torreón hasta el mes de junio.
'Inflada'
El Simas privilegia la atención a la nómina que va a la alza, en vez de atender la compra de los insumos necesarios para mejorar la red de agua potable y drenaje de la ciudad.