EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

La ignorancia y el error gritan

Mirando a fondo

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

LOS REPRESENTANTES de los partidos PAN y PRI han pedido al Instituto Federal Electoral, se abra una investigación sobre los fondos y donaciones que recibió "Honestidad Valiente A.C." el brazo económico privado de Andrés Manuel López Obrador; ello con el fin de aclarar su situación fiscal y saber si ha cumplido o no con las leyes fiscales vigentes en el país.

SEGÚN INFORMACIÓN develada por los propios Servicios de Administración Tributaria (SAT), "Honestidad Valiente A.C." recibió una serie de donaciones millonarias no permitidas por la ley y sobre las cuales parece que no pagó el Impuesto Sobre la Renta ni retuvo el IVA.

SEGÚN EL COFIPE, cuando los partidos políticos, precandidatos o candidatos reciben dinero vía donaciones de personas físicas o morales no autorizadas por la misma ley, se les puede sancionar con la cancelación de su registro y una pena económica, además de obligarlas a cumplir con las disposiciones fiscales.

PERO SE DA EL CASO que "Honestidad Valiente A.C." ha venido recibiendo desde hace más de cinco años millonadas de pesos por parte de personas físicas y morales que simpatizan con AMLO y su programa. Con este dinero le ha sido posible al tabasqueño sostener una larguísima y permanente campaña de promoción personal por más de cinco años.

COMO RESPUESTA a las acusaciones del PAN y del PRI, la oficina de Andrés Manuel aclaró: Que "Honestidad Valiente A.C." no tiene ninguna obligación de pagar el Impuesto Sobre la Renta ni sobre las donaciones recibidas, por ello no ha presentado ninguna declaración fiscal sobre esos ingresos al SAT durante estos últimos cinco años. Además informó la oficina de AMLO: que "Honestidad Valiente" siendo una persona moral que no tiene fines de lucro, por lo mismo no tiene obligación de hacer declaraciones sobre ingresos o utilidades.

DENTRO DE ESTA interminable y terrible guerra poselectoral y con el fin de seguir apareciendo en los medios, el partido del Sol Azteca por conducto de su presidente nacional Jesús Zambrano, anunció que está preparando una denuncia de tipo penal en contra de la empresa Soriana, por difamación y daño moral. Ello, en razón de que la Soriana se "atrevió" a denunciar y señalar a los partidarios del AMLO y miembros del PRD como los autores materiales e intelectuales de los actos vandálicos y terroristas que han venido sufriendo sus tiendas y clientes las últimas semanas.

LA REALIDAD que subyace en esta guerra electo-comercial, además de otros muchos factores, es la férrea competencia comercial que vienen sosteniendo desde hace muchos años los dos gigantes del negocio de supermercados: WalMart y Soriana.

DESDE LOS Estados Unidos fueron los mismos ejecutivos de Wal Mart quienes denunciaron que su filial en México y sus directivos (uno de ellos por mera casualidad hermano de Marcelo Ebrard), habían entrado en componendas con el gobierno perredista de Marcelo Ebrard, para que mediante "donaciones" Wal Mart pudiera abrir decenas de supermercados por todo el Distrito Federal con violación a los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano y usos de suelo vigentes.

TODO ESTO QUE SE HA venido filtrando y ha llegado al conocimiento del público, puede que sea cierto como también puede ser que no lo sea. La realidad es que los ciudadanos de a pie nunca podremos llegar a saber lo que realmente sucede en este país. Sabemos única y exclusivamente lo que se publica y se dice en los medios, casi todos con información sesgada e interesada por alguna fuerza real política o económica.

Parecería que nos encontramos dentro de la famosa cueva del filósofo Platón, desde donde únicamente alcanzamos a ver las sombras distorsionadas que se proyectan de la realidad exterior sobre el techo de la cueva. Meras sombras muy ajenas y distintas a la realidad que existe allá afuera.

LO QUE SÍ NO SE DEBE permitir en un estado que presume estar sujeto a derecho, es que se cometan actos vandálicos y delictivos en contra de nadie, sea la víctima particular o una empresa, sea nacional o extranjera. Caemos nuevamente en el cáncer que sufre este país: la impunidad.

NO SE TRATA de ninguna manera de defender a nadie, menos a las gigantescas negociaciones involucradas en estos líos. Ellas saben defenderse solas y no necesitan que nadie abogue por ellas, pues tienen además, los recursos económicos suficientes y sobrados para hacerlo.

PERO DESGRACIADAMENTE este tipo de incidentes pone nuevamente de manifiesto el estado de impunidad que se vive en este país, en donde cualquiera puede hacer lo que le venga en gana sin consecuencia jurídica alguna.

Y COMO DICEN mis compañeros de la mesa del Café: "Siempre que hay un grito, es que hay un billete atorado".

Colofón.- "Nada hay más terrible, que una ignorancia activa". Johann Wolfgang von Goethe (|749-1833). Poeta, novelista y dramaturgo alemán.

Comentarios:

gaasoc@hotmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 772311

elsiglo.mx