EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

La importancia del pos debate

JESÚS CANTÚ

Una cosa es lo que sucede en el debate y otra lo que finalmente impacta en la opinión pública y, por lo tanto, en las preferencias electorales de los votantes potenciales. Eso lo saben los estrategas de campaña de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República y, precisamente por ello, se preocupan por ocupar con sus mejores elementos los diversos espacios que los medios electrónicos abren para la discusión sobre los mismos.

Hoy, en la víspera del segundo debate, no hay duda que el pos debate lo arrasó el candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, pues su tema central en el evento del domingo 6 de mayo pasado: la relación entre Televisa y el candidato priista Enrique Peña Nieto ocupa la atención de los principales medios nacionales e internacionales.

También aquí fueron los errores del candidato priista y su equipo de campaña, los que detonaron el debate en torno a los recursos económicos que el entonces gobernador del Estado de México destinó a la compra de espacios en los medios de comunicación.

Los estrategas de Peña Nieto se preocuparon por las acusaciones de AMLO y por la respuesta que su asesorado ofreció en el debate, por lo cual se apresuraron a presentar documentos que, según ellos, avalaban sus dichos, sin embargo, lo único que consiguieron fue avivar la discusión sobre la opacidad con la que se maneja la información al respecto.

El debate todavía subsiste, particularmente en el programa de Carmen Aristegui, en MVS Radio, donde el pasado viernes por la mañana, Laura Barranco, ex colaboradora de Carlos Loret de Mola, conductor del noticiero Primero Noticias en el Canal 2 de Televisa, destapó un "chat" que mantuvo, en octubre de 2005, con su entonces jefe sobre la veracidad de lo publicado por la revista Proceso sobre el contrato Televisa-Peña Nieto.

Esta revelación se da en el contexto del diálogo suscitado a partir de la denuncia publicada por el periódico inglés The Guardian, que entre otros documentos a los que hace referencia retoma el publicado por la revista Proceso. La conversación e, incluso el pretendido desmentido de Loret de Mola, confirman que lo dicho por el semanario era verdad, más allá de la autenticidad o no del documento. Ese es el mismo argumento que el periódico inglés sostiene: no tenemos ninguna forma de confirmar la autenticidad de los documentos que nos hizo llegar un ex empleado de Televisa, pero sí podemos verificar que varios de los hechos que en los mismos se relatan, sucedieron.

En este caso Loret de Mola reconoce la existencia de los llamados infomerciales, aunque afirma que en el caso de Televisa, éstos se introducían en los segmentos comerciales, no en los noticiosos y celebra que: "Afortunadamente, hace años los infomerciales en cuestión dejaron de ser programados en Televisa. Esto se puede verificar prendiendo la tele en cualquier momento".

Olvida que en 2010, durante el proceso electoral de Oaxaca, las autoridades electorales conocieron de los infomerciales del entonces candidato a gobernador priista, Eviel Pérez Magaña, transmitidos precisamente entre otros espacios noticiosos, en su noticiero matutino. Así, que si efectivamente Televisa dejó atrás dicha práctica no fue hace años, como él afirma en su misiva, sino que en el mejor de los casos sería hace meses.

The Guardian justifica la publicación de esta información porque el tema es uno de los asuntos centrales en la actual campaña presidencial mexicana y ese es el mejor indicador de quién dominó la agenda mediática en el pos debate. También en este ámbito se conjugaron los errores del equipo de Peña Nieto con los aciertos de los operadores de AMLO y estos últimos se impusieron en el pos debate. Así no fueron únicamente los jóvenes agrupados en torno a #YoSoy132 los que enarbolaron la demanda, sino también los medios de comunicación internacionales, que implícitamente denuncian la manipulación y cerrazón de las televisoras mexicanas.

Tanto en 2006, cuando su equipo de campaña logró posicionarse con el conocido caso Hildebrando (los jugosos contratos de servicios que en su carácter de secretario de Energía, Felipe Calderón, otorgó a la compañía de un cuñado suyo); como en el 2012, con la sociedad Peña Nieto-Televisa, AMLO logró ganar claramente los pos debates y, en ambos, casos eso se reflejó más allá de los medios de comunicación, en las preferencias electorales.

Por ello tan o más importante que lo que suceda hoy por la noche en el debate entre los cuatro candidatos presidenciales, será lo que suceda en el pos debate, particularmente entre los equipos de Peña Nieto y AMLO, que hoy son los dos contendientes que se disputan la Presidencia de la República para el periodo 2012-2018. Especialmente porque al concluir el debate, únicamente quedarán 17 días de campaña, que serán decisivos para el resultado de la elección del próximo 1 de julio; el triunfo será del candidato que logre determinar la agenda pública durante ese periodo.

PD.- Los invito a que ingresen al sitio http://mivotointeligente.net , donde la Cátedra de investigación "Instituciones y Prácticas de las Democracias Contemporáneas", de la EGAP Gobierno y Política Pública, del Tecnológico de Monterrey, promueve el voto informado a través de un ejercicio de posicionamiento, ágil y breve, que permite al cibernauta conocer la distancia/cercanía de sus elecciones con las propuestas de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República. Al final el cibernauta será totalmente libre de atender o desechar el resultado que le arroje el ejercicio, pero le permitirá conocer el posicionamiento de cada uno de los candidatos con respecto a temas claves de la agenda pública nacional.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 751351

elsiglo.mx