Elecciones. El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita; la titular de la PGR, Marisela Morales y de la Fepade, Imelda Calvillo, durante la presentación del programa de trabajo 2012 de la Fepade, realizada la mañana de este jueves en la Ciudad de México.
La inseguridad que existe en diversas regiones de México así como la búsqueda por parte de actores políticos de vacíos legales que les permitan interferir en las preferencias de los votantes, representan los dos principales obstáculos para el proceso electoral 2011-2012, alertó Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), quien señaló que las instituciones de seguridad del Estado mexicano deben garantizar la seguridad de los ciudadanos y candidatos que participan en la contienda electoral.
Al participar en la presentación del programa de trabajo de este año de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), con miras al blindaje de las elecciones presidenciales del 1 de julio, reconoció que existen factores que "amenazan el pacto social".
En su intervención sostuvo que "la democracia es sólo factible en un Estado de derecho, no respetar el marco legal afecta las contiendas electorales y distorsiona el poder del sufragio, para darle certeza jurídica y equidad a la disputa por los poderes públicos en la democracia mexicana, las responsabilidades de cada autoridad están definidas en la ley".
Dijo que "durante de la transición democrática las instituciones cumplieron con imparcialidad su responsabilidades; el marco legal y normativo que regula las contiendas electorales han logrado sincronizar los esfuerzos interinstitucionales en beneficio de la equidad y de la transparencia".
Sin embargo, reconoció que "paralelamente al desarrollo del sistema de partidos han surgido factores que amenazan al pacto social. La existencia de zonas en condiciones de inseguridad en algunas regiones del país lesionan la convivencia social y eventualmente podrían inhibir el desarrollo de la vida democrática".
Valdés Zurita sostuvo que "el clima de inseguridad y la búsqueda de vacíos legales constituyen los dos principales obstáculos del proceso electoral 2011-2012. Necesitamos seguridad para que los ciudadanos comprometidos con la organización de las elecciones puedan desarrollar su trabajo, necesitamos que las y los candidatos puedan exponer sus propuestas libremente en cualquier sección electoral a todo lo largo y ancho del país".
El consejero presidente indicó que "los mexicanos necesitamos ejercer nuestra ciudadanía sin temor y sin consecuencias para la integridad personal o de nuestras familias, los mexicanos queremos que la convivencia pública y la participación en la política construya un mejor futuro y una sociedad más equitativa con seguridades para todos".
Dijo que el IFE confía en que "llegará el momento en que la agenda pública sea determinada por las prioridades ciudadanas y no por quienes detentan el poder. Lo he dicho en otros espacios, y lo reitero hoy aquí, la integridad física de las y los ciudadanos de las y los candidatos y de los mexicanos que participan en la organización de la democracia es responsabilidad de las instituciones de seguridad del Estado mexicano. Los mexicanos queremos vivir la democracia con libertad y votar en paz".
Asimismo, Valdés Zurita destacó que en este proceso es necesario que funcionarios, gobernantes, candidatos y simpatizantes "no busquen imperfecciones en el marco jurídico para intentar interferir en las preferencias de los votantes. El futuro de nuestra democracia depende por tanto de que cada institución cumpla con sus responsabilidades y que quienes disputan el poder lo hagan con apego a la ley".
Aplica IFE manteleta contra errores en conteo de votos
Para disminuir los errores al conteo de votos detectados, particularmente en la elección federal de 2006, el Instituto Federal Electoral (IFE) ideó una manteleta que a través de colores e imágenes facilitará esta actividad.
La reforma electoral 2007-2008 eliminó la posibilidad de que los partidos coaligados aparecieran juntos en un espacio de la boleta electoral y entre ellos acordaran cómo distribuirían la votación obtenida.
Ahora, los partidos aparecen separados en la boleta y el ciudadano puede marcar el emblema de uno o el de todos los partidos coaligados y el voto no se anula.
Dado que la fórmula de votación es compleja, el conteo de sufragios también. Por ello, la Comisión de Capacitación y Organización del IFE ideó una forma de orientar a los funcionarios de casilla sobre cómo contar los votos sin cometer errores: creo una manteleta donde se reproducen boletas electorales con todas las combinaciones de votos válidos posibles.
Los funcionarios de casilla sólo tendrán que ver la boleta, identificar en qué modalidad votó el ciudadano, buscar esa modalidad de voto en la manteleta y ubicar ahí el voto.
Al final, los ciudadanos contarán cada una de las pilas de votos integrados.
La manteleta también incluye 10 símbolos que según un estudio realizado por el IFE en 2009, son usados por los ciudadanos para marcar su boleta y que resultan válidos para ello.
Entre los símbolos destacan una cruz, una paloma, una cara, un punto, un 1, una estrella, una diagonal invertida, entre otros.
Cabe recordar que cuando un ciudadano tacha en su boleta todos los emblemas de los partidos que van coaligados (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) el voto cuenta para el candidato.
En las elecciones del 1 de julio se renovarán
2 mil 122 cargos de elección popular:
⇒ a).-Al presidente de la República,
⇒ b).-128 senadores;
⇒ c).-500 diputados federales,
⇒ d).-6 gobernadores,
En el DF
⇒ e).-la jefatura de gobierno del Distrito Federal,
⇒ f).-579 diputados locales y asambleístas del DF;
⇒ g).-871 ayuntamientos, 20 juntas municipales y 16 jefaturas delegacionales.
En este esfuerzo se han capacitado además a:
⇒ h).-29 mil 69 personas en línea y 33 mil 395 de forma presencial en 25 entidades, para conocer los delitos electorales;
⇒ i).-349 agentes del Ministerio Público en las 32 delegaciones de la PGR que podrán recibir las denuncias.