Medidas. Quieren asegurar el mercado a los productores de frijol de todo el país, así como garantizar la calidad de este, porque se ha comprobado que el importado no es muy bueno.
La justa comercialización del frijol es la prioridad a tratar en el marco de los foros que se han llevado a cabo con la participación de productores, autoridades federales y estatales.
Así lo mencionó el diputado Francisco Javier Ibarra Jáquez, quien consideró que más que hacer señalamientos, lo primero que se debe tener en cuenta con respecto al ciclo agrícola, es lograr que se establezcan precios justos para la leguminosa.
Destacó que tras la reunión de gobernadores de Chihuahua, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí y Guanajuato, se acordó proteger la comercialización de 583 mil toneladas de la leguminosa.
Asimismo, se busca establecer mecanismos para el proyecto de pignoración a través de garantías líquidas, financiamiento y otros apoyos para comercialización, por lo que se conformará un grupo de trabajo regional de manera permanente, para darle seguimiento al proceso de comercialización del frijol.
El legislador mencionó que es tiempo de lograr garantías para los campesinos, mientras que las acusaciones deben ser llevadas a las instancias competentes, para su seguimiento.
Hay respaldo
Debido a las lluvias que se presentaron se logró una cosecha suficiente para cubrir la demanda de frijol.
Acción inmediata
Piden al Senado que el gobierno actúe con carácter de inmediato cerrando las fronteras al frijol en Estados Unidos.
El siglo de durango
Ya hay acuerdos relevantes
Dentro de los acuerdos que se han alcanzado hasta el momento, destaca la cancelación inmediata de los cupos vigentes de importación para proteger la comercialización y distribución de los campesinos mexicanos, sobre el producto proveniente del extranjero.
Además, existe el acuerdo de hacer público el esquema de comercialización nacional, para garantizar un precio justo tanto para el productor como para el consumidor.
Francisco Javier Ibarra Jáquez, quien también funge como dirigente estatal de la CNC, mencionó que el volumen total de la cosecha de los cinco estados participantes en el ciclo primavera verano 2012 supera las 583 mil toneladas.
Dicha cuantificación del volumen de cosecha de frijol durante el ciclo primavera-verano de los principales estados productores nos trajo como resultado establecer una estrategia regional para comercializar la leguminosa, con lo que se garantiza un precio justo tanto para el productor como para el consumidor.