Seguirá. El Director de Salud Pública y Medio Ambiente Municipal reiteró que el Alcalde ha pedido acercarse a las ladrilleras para, en poco tiempo, una gran parte de ellas sean retiradas de la mancha urbana.
LEÓN CARMELO ALVARADO/ El Siglo de Durango
La ladrillera ubicada en frente del Hospital General de Alta Especialidad sí será reubicada, es parte del segundo paquete de 50 obrajeros para los que se busca recurso, pues el Ayuntamiento otorgará los terrenos y servicios que tienen valor por 2 millones de pesos, anunció el director de Salud Pública y Medio Ambiente del Municipio, Arturo Guerrero Sosa.
"Hemos estado negociando y están en el segundo paquete; falta negociar recursos y eso daría la posibilidad de reubicarla".
Por el contrario, José Antonio Posadas, presidente de la Comisión de Salud Pública y Medio Ambiente, dio a conocer con anterioridad que no se había logrado entablar diálogo ni acordado reubicación con ella.
Guerrero Sosa aseguró que los dueños de la ladrillera en mención están de acuerdo en retirarse, "sería emblemática porque está frente al hospital, pasando una vialidad importante y ya se tiene contactada".
Reconoció que esta ha sido la ladrillera más impactante, ellos como todas, tienen solicitudes para aceptar irse de la ciudad y se analizan para tomar decisiones.
Contrario a lo que se ha hecho con las 80 ladrilleras que se han derribado, la cercana al HGAE no se va a indemnizar, en su lugar se donará un terreno, dado que seguirá activa.
LAS APOYARÁN
El Gobierno Municipal proporcionará los terrenos, los cuales tendrán costo; los productores de ladrillo se harán responsables de sus cocedores y deberán modificar la tecnología y usar combustibles más económicos, dijo el entrevistado.
Una vez que se tenga el terreno para acomodar a las ladrilleras se definirán los lotes, además, se considerarán los servicios de agua y luz para cada una, lo cual también es una inversión, señaló.
Guerrero Sosa expresó que serán 2 millones de pesos los que se requieran para las 50 ladrilleras.
Explicó que el terreno se busca hacia la zona Oriente de la ciudad, rumbo a carretera México, en donde no afecten los vientos dominantes y no generen un problema mayor para la población.
El terreno deberá estar a 15 kilómetros de la mancha urbana para no perjudicarla, como lo marca la norma, agregó.