Presumen trofeo. Oribe Peralta levanta el trofeo de campeón del Torneo Clausura 2012 frente a miles de aficionados que los recibieron al final del trayecto anoche, en el cruce de Cuatro Caminos en Torreón. El reccorrido finalizó cerca de las 10:00 de la noche.
Miles de laguneros salieron ayer a las calles de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo para festejar el cuarto campeonato del Santos.
El desfile de celebración partió a las 5:30 de la tarde del avión de Sarabia en Lerdo, avanzó por el bulevar J. Agustín Castro y entró a Gómez Palacio por el Miguel Alemán, en medio de las porras de los aficionados que convirtieron la calle en una fiesta.
La caravana cruzó por el Puente Plateado y enfiló por el bulevar Independencia, prácticamente convertido en calle peatonal, mientras miles de personas lanzaban espuma y trozos de papel al autobús donde los jugadores de Santos llevaban la copa.
La euforia de los aficionados hizo que el desfile avanzara a paso lento. El autobús tardó más de dos horas en cruzar Gómez Palacio y otras dos para recorrer el Independencia hasta la Diagonal Reforma. El festejo concentró a más de 350 mil personas en las tres ciudades. Se estima que más de la mitad de esa cifra fueron las que salieron a las calles de Torreón.
Majestuoso y memorable resultó el desfile de los Guerreros, donde presumieron su cuarto trofeo como campeones del futbol mexicano.
Cinco horas de duración tuvo el trayecto que comenzó en Lerdo y concluyó en el cruce de Cuatro Caminos en Torreón.
Muchos aficionados verdiblancos acompañaron al turibus en bicicletas, motos, incluso hasta a pie.
El desfile finalizó alrededor de las 22:00 horas, pero la caravana integrada por jugadores, directiva, cuerpo técnico, personal administrativo santista, así como patrocinadores y socios comerciales, acudieron al TSM, donde el presidente albiverde, Alejandro Irarragorri, colocó la estatuilla de campeón en la Sala de Trofeos del club.
Desde la madrugada del lunes, los festejos por el triunfo de Santos provocaron actos vandálicos que resultaron en más de 10 detenciones.
En un incidente que causó alarma, policías municipales dispararon al aire cuando intentaban detener a una persona que agredió a los agentes.
En Gómez Palacio una persona murió tras ser atropellada.
El cuarto campeonato de Santos también trajo un impulso a la economía lagunera. Los hoteles reportaron ocupación total el fin de semana y los restaurantes tuvieron un aumento de 45 por ciento en sus ventas, según cifras de organismos empresariales.
Sin embargo, una encuesta de la Coparmex reveló que la productividad de las empresas laguneras se vio afectada con altos índices de ausentismo o porque los trabajadores se presentaron en estado inconveniente y tuvieron que ser regresados.
Por otra parte, la violencia no cesó en la ciudad en medio de la euforia. Mientras avanzaba el desfile santista, un grupo armado se enfrentó a soldados cerca del ejido San Luis, con saldo de dos agresores muertos.
Las autoridades de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, reportaron saldo blanco durante el desfile del equipo Santos por dichas entidades.
DE SANTOS
también trajo un impulso a la economía lagunera.