Foto: LA I
Donadores Laguna cumple hoy un año de su creación, que arrancó como un grupo en redes sociales que hoy ha apoyado a ciudadanos de prácticamente todos los estados del país.
"El día 11 de marzo de 2011 empezamos pidiendo la primera gota de ayuda para Érika Gómez y ahí comenzó una magia con Donadores Laguna donde se nos unieron 2 mil 500 personas en el primer día, 5 mil a la siguiente semana y llegamos al tope del grupo de Facebook, que son 9 mil 400 personas", dijo Javier Quintero, titular de Donadores Laguna.
Al ver la problemática en los bancos de sangre, comenzó a publicar todas las peticiones de ayuda en el sitio "Donadores de Sangre B(-) para Érika". En seis meses, se abatieron los récords de 2009 y 2010 en cuanto a donaciones altruistas y La Laguna ocupó el primer sitio a nivel nacional.
El arranque
En 2011, Érika es diagnosticada con leucemia y la familia busca sangre tipo B negativo, que sólo la tiene el 0.5 por ciento de la población.
Quintero se abrió ante los medios de comunicación y consiguió un donador. Luego inició con el grupo en las redes sociales y la esperanza creció con el apoyo que recibieron.
Aunque a Érika le dieron un mes de vida, pero se extendió a 10 meses.
En los primeros seis meses, el grupo ayudó a mil 543 personas, pero se estima que en la actualidad son más de tres mil.
Donadores Laguna se ha constituido como una asociación civil pero no cuenta con oficinas más allá del teléfono de Quintero.
Los logros
En un año, Donadores Laguna ha diversificado sus servicios a la ciudadanía y, sin descuidar la atención en el tema de la donación de sangre, ha realizado campañas de apoyo a la casa de ancianos, donde se recolectaron siete mil pañales, a Viesca se enviaron toneladas de víveres para contrarrestar los problemas derivados de la sequía, además de que se han entregado regalos a niños de escasos recursos en Navidad, entre otros casos.
Javier reconoce que en este año al frente de Donadores Laguna ha hecho sacrificios en su negocio y su familia, pero no da marcha atrás por la satisfacción y esperanza de que haya un mejor futuro para sus hijos.
El sueño de Quintero es consolidar un laboratorio de análisis clínicos de bajo costo, que es el reto de la asociación para este segundo año.
"Alguien tiene que hacer algo, nuestros tiempos lo piden", comenta.
A UN AñO
De la primera 'gota'
9
MIL 400 PERSONAS
Están en el grupo de Donadores Laguna en facebook. Su Twitter es @Donadoreslaguna.
1
543 PERSONAS
Fueron apoyadas en los primeros seis meses, según un censo de la Ibero.