La Comarca Lagunera se ha convertido en una zona de riesgo, incluso, para las fuerzas federales. Tan sólo en este año, dos militares han perdido la vida y otros 16 resultaron heridos, en enfrentamientos ocurridos en diferentes puntos del estado. Mientras que la Policía Federal registra la muerte de cuatro elementos y 12 más heridos, debido a los embates de grupos de la delincuencia organizada.
Estos datos fueron obtenidos por El Siglo de Durango directamente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el organismo descentralizado Policía Federal, en respuesta a una solicitud de acceso a la información realizada por este medio (oficio PF/OCG/DGE/UE-R/0749/2012).
Cabe destacar que en estas cifras no se incluyen los decesos ocurridos por accidentes automovilísticos o en incidentes durante operativos.
SOLDADOS NO SE SALVAN
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en su respuesta con folio 000070104912, informa que en los primeros cinco meses del año se registraron al menos cuatro agresiones armadas contra militares, en tres municipios de la entidad; mismas que dejaron como saldo a 16 militares heridos.
Según las estadísticas oficiales, la Sedena reporta que desde 2006, 10 militares han muerto en diferentes hechos en Durango. Dos de ellos durante 2012.
La mayoría de los casos de elementos castrenses no fueron dados a conocer a la opinión pública, y apenas se informan gracias a la solicitud de información.
Un requerimiento similar le fue solicitado a la Secretaría de Marina (Semar), para conocer los incidentes ocurridos durante operativos realizados en Durango; sin embargo, la dependencia reportó que no han tenido personal de la Armada herido ni hay bajas en esta entidad.