La manzana de la discordia
La reina Eleanor (Liberty Ross) y el rey Magnus (Noah Huntley) son los padres de Blancanieves, una niña de labios rojos como la sangre, cabello negro como las alas de un cuervo y piel blanca como la nieve; con la determinación de una rosa que florece en invierno. Tras la muerte de la reina, el monarca derrota al maligno Ejército Oscuro y rescata a la prisionera Ravenna (Charlize Theron), de quien se enamora. En la noche de bodas, Ravenna -quien es una poderosa hechicera- asesina al rey y encierra a la princesa en una torre del castillo. 15 años después, su espejo mágico explica a Ravenna que deberá sacarle el corazón a Blancanieves para ser inmortal. La joven logra escapar...
TRES GOTAS DE SANGRE EN LA NIEVE
Repasemos: uno de los cuentos para niños más famoso a nivel mundial es “Blancanieves”, en la versión de los Hermanos Grimm. Parte de su popularidad deriva de que Walt Disney escogió dicho relato para estrenar -en 1937- su primer largometraje animado: “Blancanieves y los Siete Enanos”. Dicho filme se convirtió en un clásico de la historia del cine y expandió la popularidad del relato original, a grado tal que muchas versiones de teatro y televisión se basan hoy en la visión de Disney y no en el cuento de los Hermanos Grimm. La historia de “Blancanieves” ha tenido diversas actualizaciones para el público moderno. Recordemos “Snow White: A Tale of Terror” de 1997…
MIRROR MIRROR ON THE WALL
Dicha versión para tv contó con Sigourney Weaver en el papel de la reina malvada, y fue seguida en 2001 con el filme televisivo “Snow White”, con Miranda Richardson como la reina. Sin embargo, la pantalla grande tenía décadas sin una película de “Blancanieves”, hasta este 2012 en que se estrenaron dos. La primera de ellas fue “Espejito, Espejito” (“Mirror Mirror”) y la segunda “Blancanieves y el Cazador” (“Snow White and the Huntsman”). Esta última apuesta por un tono oscuro en la reinvención del cuento, con espectaculares imágenes -no todas muy originales-, increíbles paisajes y vestuario pero, sobre todo, asombrosos efectos visuales. ¿Qué tal está la cinta?
NUNCA TENDRÁS MI CORAZÓN
Dirigida por el británico Rupert Sanders, premiado realizador de comerciales y cortometrajes, “Blancanieves y el Cazador” se enfoca en lo visual y pierde de vista la narración. Las imágenes son extraordinarias y el elenco formidable: una estrella como Kristen Stewart, la ganadora del Oscar Charlize Theron, el galán Chris Hemsworth (“Thor”) y siete enanos que incluyen a renombrados actores como Bo Hoskins, Ray Winstone, Ian McShane, Toby Jones y Nick Frost entre otros (ninguno de ellos es enano en la vida real). Sin embargo, “Blancanieves...” resulta desarticulada y fría como sus paisajes, larga sin justificación y dispareja en actuaciones y ritmo. Lástima, espejito.