La mayoría. Atienden más a mujeres que viven violencia.
El 60 por ciento de las atenciones que brinda el programa Esmeralda son por violencia intrafamiliar.
Hermila Martínez, titular del programa "Esmeralda" dijo que este porcentaje es de las 600 llamadas que atienden en promedio al mes.
"De violencia intrafamiliar es el 60 por ciento, hay personas que tienen un seguimiento que ya han hablado con nosotros, que tienen un proceso terapéutico, o legal y que hablan no propiamente para hablar con el psicólogo, sino que requieren la asesoría jurídica", dijo.
Comentó que el programa Esmeralda, da contención al momento de una crisis derivada de la violencia intrafamiliar o por la inseguridad que se vive, pues en ocasiones se canalizan las llamadas de mujeres afectadas por robo de vehículos o alguna otra situación, en donde intervienen para tranquilizarla y darle orientación sobre el procedimiento a realizar para su denuncia.
Las atenciones por violencia intrafamiliar dijo, disminuyen durante el mes de diciembre y en cambio aumentan las llamadas por depresión. "En el mes de diciembre empiezan a bajar las denuncias, sería arriesgado decir que por las fiestas propias de la época, pero sí, muchas veces se nos enseña que la Navidad es tiempo de perdón, de compartir, de estar con la familia, no sé si haya golpes o no se manifiesten, en donde se nos disparan poco las llamada de depresión", comentó. El programa opera a través del 066, en donde especialistas en psicología o asuntos legales atienden a quien se comunica.