EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

La militarización de México

Gran angular

RAÚL RODRÍGUEZ CORTÉS

Stratfor, la empresa privada de EU especializada en servicios de inteligencia y espionaje, documentadamente vinculada a la CIA y a otras agencias norteamericanas, asegura en un reporte periódico sobre México que el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, continuará la estrategia calderonista de guerra contra el narcotráfico pero que lo hará mediante la creación de una fuerza paramilitar similar a la Guardia Nacional de los vecinos del norte.

Peña Nieto nada ha dicho aquí al respecto, pero Stratfor asegura que la semana pasada hizo esa declaración a la agencia noticiosa británica Reuters.

"El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, puntero en la carrera presidencial de julio próximo, dijo a Reuters la semana pasada que si resulta electo, aumentará el tamaño de la Policía Federal. También expresó el deseo de crear una nueva guardia nacional o fuerza policiaca paramilitar, para usarla en lugar de las tropas del Ejército y la Armada actualmente desplegadas para el combate de los poderosos, fuertemente armados y violentos cárteles criminales de México", dice el documento de Stratfor que también dice que Peña Nieto estima en 40 mil los integrantes de esa fuerza paramilitar.

Si tomamos en cuenta que la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, ha ofrecido la continuidad de la estrategia de Felipe Calderón y que incluso el candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador considera, aunque con otro enfoque al origen del problema, mantener por un tiempo perentorio a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, el futuro inmediato del país es la militarización y la violencia.

El costo en vidas ha sido alto sin que pueda decirse que el poder del narcotráfico haya mermado: 50 mil muertos según datos oficiales y hasta 250 mil según la escalofriante afirmación del presidente municipal panista de San Pedro Garza García, Nuevo León, Mauricio Fernández, en el documental El Alcalde, una cinta filmada en 2011 y que se difundirá en agosto próximo.

Y es que el siempre polémico alcalde del municipio con el mayor ingreso per cápita del país, explica que su numeralia no sólo incluye a los del crimen organizado, "sino a otros de los que no te enteras y a otros más del gobierno que no te dicen", lo que quizá sea una exageración, pero refuerza el sentimiento de alarma y dolor que se vive en el país.

El documento de Stratfor asume como un escenario por ellos previsto -y por lo tanto aplaudible- el que México conforme una Guardia Nacional que libere a las Fuerzas Armadas de una participación en tareas de seguridad no previstas en nuestras leyes, a pesar de los múltiples como infructuosos esfuerzos de cambiarlas. De esa manera, también se atajaría el desprestigio del instituto armado por las crecientes acusaciones de violación de derechos humanos.

Stratfor justifica a la administración de Calderón de haber echado mano de las Fuerzas Armadas, al señalar que antecesores suyos como Fox y otros expresidentes cuyos nombres no precisa, lo hicieron con antelación.

¿Que puede verse en el fondo del documento de Stratfor que, en los hechos, ofrece el punto de vista de las agencias de inteligencia de Washington?

1. Que EU no está dispuesto a modificar una estrategia que, para muchos, incluso militares mexicanos en funciones y en retiro, le impuso a nuestro país por así convenir a los intereses norteamericanos, como el de poder penetrarnos militarmente como no había ocurrido tan abiertamente desde hace 98 años. Tal es la tesis, por ejemplo, de El libro verde de las Fuerzas Armadas, los presidentes de México y los militares que el próximo 25 de abril, a las 18 horas, presentará en el Club de Periodistas de México el general en retiro y exdiputado federal Roberto Badillo.

2. Que si acaso, Washington estaría dispuesto a flexibilizarla con propuestas como está de la Guardia Nacional hecha por Stratfor y comprada por Peña Nieto, según los señalamientos del documento aquí comentado.

1. DESACATO. La Corte, por primera vez en la historia, ha ordenado directamente a un juez obsequiar orden de aprehensión contra el diputado con licencia de Jalisco y candidato panista a una diputación federal, Gustavo Macías Zambrano. En su calidad de presidente del Congreso de Jalisco no acató una disposición del ministro Sergio Vals comunicada el 23 de abril de 2011, de detener el nombramiento de cuatro magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado. La razón de esa suspensión era la de analizar el fondo del problema ya que no había vacantes. Pero Macías no se dio por enterado y ahora será procesado por desacato y abuso de autoridad. El hoy candidato panista calificó la decisión de injusta.

Comentarios:

Rrodriguezangular@hotmail.com

Twitter: @RaulRodríguezC

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 732001

elsiglo.mx