Orquesta. El ex director de La Scala de Milán, Riccardo Muti afirma que la música es uno de los elementos más importantes. (EL UNIVERSAL)
Para Riccardo Muti (Nápoles 1941), uno de los directores de orquesta más prestigiados a nivel mundial, un mundo sin música se convierte en un mundo salvaje.
El ex director de La Scala de Milán, la cual dirigió por 19 años, quien se encuentra en Guanajuato para estar al frente de la Orquesta Sinfónica de Chicago (OSC) en el recital que ofrecerá hoy lunes a las 21 horas en el Teatro Juárez, en el marco del Festival Internacional Cervantino (FIC) y que será nombrado Huésped Distinguido de esta ciudad, señaló que la música es uno de los elementos más importantes para poder unir a las comunidades y a la gente, aún en contextos difíciles, sin distinción de razas, religiones y tradiciones.
Muti, quien ha demostrado su conciencia cívica y social con conciertos en sitios que simbolizan conflictos históricos del pasado y del presente mediante el proyecto Las Vías de la Amistad del Festival de Ravenna, comentó que la música tiene un gran poder que los políticos no comprenden. "Piensan que los músicos son personas que deben entretener, pero no es así. La música tiene que acercar a las culturas y tiene que llevar la cultura a las personas que más carecen de ella", sostuvo hoy en conferencia de prensa.
El director de orquesta, a quien la crítica lo reconoce como un artista comprometido con la cultura de su país y es conocido por su rigurosa fidelidad con las partituras originales, aseguró que se tendría que desdibujar la frontera entre los ejecutantes y el público, así como dejar a un lado la formalidad que existe al acudir a la salas de concierto.
"Todo eso tiene que desaparecer porque de esa manera la música nos va a aproximar a todo y viviremos en mayor armonía", dijo el también premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011.