La edición 67 de la Asamblea General de las Naciones Unidas arranca la próxima semana, con un tema y un programa de acción crucial para la humanidad: el Estado de derecho (Rule of Law en el documento original en inglés).
Como se verá a continuación, México embona adecuadamente en este programa, particularmente las recientes iniciativas del presidente electo, Enrique Peña Nieto, sobre ampliación de la transparencia y anticorrupción.
La acuñación del concepto Rule of Law se debe al profesor A.V. Dicey, que lo utilizó en su libro An Introduction to the Study of the Law of the Constitution (Una Introducción al Derecho Constitucional), publicado en 1885, si bien la idea se ha rastreado hasta Aristóteles, quien en sus obras La Política y La Constitución de Atenas, señala que es mejor que gobierne la ley que uno de los ciudadanos, de tal suerte que aun los guardianes de la ley deben obedecer las leyes.
El concepto de Estado de derecho pasó del ámbito nacional al internacional en documentos como la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, la Convención Europea de Derechos Humanos y el Tratado de la Unión Europea, entre otros (véase el libro del juez británico Tom Bingham The Rule of Law, Penguin Books).
No obstante la extensión del término, parece no haber una definición universalmente aceptada del mismo que permita enmarcar un programa de acción, de ahí el importante esfuerzo que ahora hace la ONU y otros organismos como la Organización Internacional del Derecho para el Desarrollo (con sede en Roma y oficinas en Nueva York) para que la comunidad internacional al menos comparta un espacio o terreno común de debate y discusión sobre lo que es y debe ser el Estado de derecho.
El documento de la Asamblea General de la ONU A/66/749, distribuido el 16 de marzo pasado correspondiente a su sesión 66, contiene el reporte del secretario general Ban Ki-moon intitulado: En aras de la justicia: un programa de acción para reforzar el Estado de derecho en los planos nacional e internacional. Aquí se reconoce que "el sistema mundial se halla bajo una presión sin precedentes como consecuencia de transformaciones interconectadas y complejas en nuestra geografía humana y física…. que plantean importantes retos para el desarrollo y la seguridad humanos".
Y define al Estado de derecho como "un principio de gobierno según el cual, todas las personas, instituciones y entidades, públicas y privadas, incluido el propio Estado, están sometidas a unas leyes que se promulgan públicamente, se hacen cumplir por igual y se aplican con independencia, además de ser compatibles con las normas y los principios internacionales de derechos humanos".
Con base en esa definición, la ONU propone a los Estados miembros la adopción del siguiente programa de acción que será debatido en la Asamblea General que inicia la próxima semana: A) Reforzar el Estado de derecho en el plano internacional con la observancia del derecho internacional y garantizando su aplicación a nivel nacional, reforzando la solución pacífica de controversias internacionales, así como a la Corte Internacional de Justicia.
B) Reforzar el Estado de derecho en el plano nacional mediante la prestación de servicios públicos en forma eficaz y equitativa a todos sin discriminación, sujeto a rendición de cuentas y transparencia. Mediante una amplia participación de la sociedad civil y de los sistemas tradicionales de impartición de justicia. Apoyar la paz y seguridad en situaciones de conflicto y posconflicto, fomentar un entorno propicio al desarrollo humano sostenible y el crecimiento económico. Combatir la corrupción y proteger los derechos de vivienda, tierras y propiedad así como empoderar a las mujeres y niños.
C) Fortalecer los vínculos entre niveles nacional e internacional mediante la rendición de cuentas, investigación y enjuiciamiento a criminales internacionales, atención centrada en víctimas, hacer frente a las amenazas internacionales aplicando el marco normativo y aumentando la cooperación.
Concluye con mecanismos para fortalecer al Estado de derecho en los planos nacional e internacional mediante foros consultivos, un amplio diálogo internacional y contribuciones sobre el Estado de derecho. Se trata de un programa ambicioso que bien hace en adoptar la ONU desde el inicio del milenio y que muy bien le sienta a México.
Investigador
Del IIJ de la UNAM