Urbana

La pareja perfecta

Genialidad, locura y talento son las fórmulas mágicas de la relación entre Depp y Burton

Johnny Depp y Tim Burton han realizado mancuerna en ocho películas desde 1990 hasta la fecha.

Johnny Depp y Tim Burton han realizado mancuerna en ocho películas desde 1990 hasta la fecha.

Cristina García

Tanto en el amor como en el cine siempre se necesita una pareja, alguien en quien confiar y con quien compartir diversas ideas, sueños, sentimientos e irracionalidades. En el caso de la pantalla grande han destacado distintos directores cinematográficos por trabajar con un mismo actor. Estas musas o personas de inspiración han llevado tanto a los actores como a los directores a la cima del éxito y los han puesto en ojos de todos el público. Sin duda, la alianza más reconocida por su cine comercial son Depp-Burton, quienes llevan ocho películas juntos desde 1990 hasta hoy.

Tim Burton fue el primer director que confío en Jhonny Depp para darle el protagonismo absoluto y desde entonces han creado una sinergia, haciendo fácil al espectador identificar una película de Burton simplemente por la aparición de Depp. En las ocho películas que han trabajado juntos han podido desarrollar a un Johnny Depp completamente diferente, el secreto de su éxito es que “siempre parece que están trabajando juntos por primera vez, no se han ciclado”, según afirma Burton.

¿Cuál cara de Johnny Depp creada por Burton es tu favorita?

El joven manos de tijera (1990)

Para muchos “un simple cuento de hadas” para otros una crítica social sobre la reacción de las personas hacía lo diferente, el asombro ante lo novedoso y la repulsión a lo distinto. Edward es el protagonista de esta historia, un joven robotizado con manos de tijera ya que su creador muere antes de terminarlo, una mujer lo descubre y decide adoptarlo. Gracias a su diferencia peculiar Edward descubre que puede podar, hacer cortes de cabello o figuras en la nieve, por lo que es reconocido por sus vecinos, sin embargo, al no diferenciar entre el bien y el mal, Edward se presta para robar y es encarcelado por lo que al salir las personas le temen y le obligan a volver a su soledad. En la trama también sale a relucir el amor imposible de Kim (Winnona Ryder) hacía Edward, pero sus diferencias los mantendrán alejados ya que Edward podría hacerle daño. Una historia que denota el rechazo a lo desconocido, pero también la aceptación de uno mismo.

Ed Wood (1994)

Sin duda el papel más “normal” o menos excéntrico que ha tenido Depp dirigido por Tim Burton. Una película en homenaje a Ed Wood, considerado el peor director cinematográfico por sus fracasos y errores, sin embargo, también es valorado como director de culto. Interpretado por Johnny Depp, el actor comparte con el público la pasión por el cine pero el poco talento con el que contaba el personaje, haciendo de esta película un drama-comedia que llevó a Depp a ser nominado al Globo de Oro como mejor actor y posicionando a Burton como uno de los directores cinematográficos más creativos, ya que realizó este film en blanco y negro y mostró una parte realista de Hollywood de los años 50.

El jinete sin cabeza (1999)

Obviamente Depp no interpretó al jinete sin cabeza, en ese caso nos habríamos perdido de su galanura y su histrionismo en escena. En esta ocasión Johnny es el Agente Ichabod Crane, tímido y considerado incompetente por sus compañeros es mandado a la aldea Sleppy Hollow para solucionar el caso del jinete sin cabeza, donde nuevamente se muestra la afición de Burton por mostrar dos mundos distintos y jugar con las realidades del espectador. En esta ocasión la venganza es la protagonista de la cinta de la cual el agente deberá hacerse cargo para impedir más crímenes.

Charlie y la fábrica de chocolate (2005)

Una de las películas más coloridas que ha hecho Burton, pero aún con su toque siniestro y psicodélico. Charlie es un niño que vive en la pobreza con su familia y sus abuelos, siempre ha tenido la intención de conocer la fábrica de chocolate de Willy Wonka, creador de los mejores dulces. Wonka lanza entre sus chocolates cinco boletos dorados que les permitirán a cinco niños o niñas disfrutar de un día en la fábrica acompañados por uno de sus padres. Augusto, Violeta, Veruca, Mike y Charlie son los niños afortunados, sin embargo, todos tienen un defecto que no los hacen dignos de la fábrica. Todos menos Charlie quien demostrando sus valores y dándole una gran importancia a la unión familiar consigue quedarse con la fábrica. En esta ocasión Depp interpreta al chocolatero Willy Wonka, aunque en un principio el papel estaba pensado para Marilyn Manson, por lo que Johnny se inspira en el rockstar y en Michael Jackson para interpretar el personaje.

El cadáver de la novia (2005)

Johnny Depp presta su voz para el personaje Víctor, un joven nervioso que está a punto de conocer a Victoria con quien se casará por medio de un matrimonio arreglado. Víctor y Victoria se enamoran inmediatamente por lo que no será inconveniente que su relación esté preconcebida, sin embargo, Víctor al estar nervioso falla al decir sus votos. Temeroso huye al bosque a repasarlos, colocando su anillo en una rama que resulta ser Emily, una novia muerta que ha aceptado casarse con Víctor. Esta es la primera ocasión que Johnny Depp hace doblaje y también es su primera participación en una película creada por Stop Motion, técnica que consiste en tomar fotografías hasta que parezca que se mueva sola. El personaje de Víctor es muy similar a Depp e incluso comparte un poco de las características físicas de Edward, el joven manos de tijera.

Sweeney Todd (2007)

Además de ser un gran actor Johnny Depp impactó con su voz en este musical que dirigido por Tim Burton resultó mucho más siniestro visualmente. Tim aseguró que Depp es “un hombre lleno de talentos y que está en su deber pulirlo y engrandecerlo”. El personaje de Sweeney es aún más sombrío que los anteriores que ha interpretado ya que en esta ocasión se trata de un hombre al que le han arrebatado a su esposa e hija por lo que no dudará en vengarse con su talento de manejar navajas. Sweeney Todd, el barbero asesino, ganó en los Premios Globo de Oro en las categorías de Mejor película o comedia musical, Mejor director por Tim Burton y Mejor actor por Johnny Depp.

Alicia en el país de las maravillas (2010)

¿Quién mejor para encarnar al sombrerero loco que Johnny Depp? Pareciera que el sombrerero es quien realmente se lleva el protagonismo en la película, sin embargo, Burton explicó a los fans que el trató añadir un poco de la psicología de los personajes a la cinta y era notable que quien más tenía trasfondo emocional era el sombrerero. Burton no puede negar que Johnny es su favorito, ya que incluso el trailer promocional era desde el punto de vista del sombrerero, tomando más importancia que en la historia original. Esta visión de Burton sobre Alicia es contada por medio de Disney donde tuvo problemas en trabajos anteriores ya que consideran muy oscuras sus historias para contarlas a los niños. En la actualidad Burton ha encontrado el equilibrio perfecto entre su oscuridad y el humor que le puede añadir a sus películas, haciéndolas aptas para todos.

Sombras Tenebrosas (2012)

Una vez más Depp y Burton se unen para darle vida a un personaje exótico, fuera de lo común. Por octava ocasión se unen actor-director para cumplir con un sueño cinematográfico con toques góticos y con tintes de humor ácido. De entrada si crees que es una película de miedo o “tenebrosa” te irás con muy mal sabor de boca del cine, la historia es una adaptación de la serie de televisión Sombras Tenebrosas y el planteamiento es más cómico que oscuro. Depp encarna al vampiro Barnabas Collins Almodóvar, quien fue enterrado vivo en el siglo  XVIII al no corresponder su amor por la bruja Angelique (Emma Green). Barnabas despierta en 1972 con un mundo completamente diferente al que el conocía, sin embargo, esto no le impedirá restaurar el honor de su nombre. En la película también aparecen Helena Bonham Carter, Michelle Pfeiffer y hasta el rockero Alice Cooper, ¿Qué tal, eh?

SUS OTROS AMORES

No sólo Depp ha sido el incondicional de Burton, también su esposa Helena Bonham Carter desde el 2001 en la versión de Burton del Planeta de los simios, donde se presume se generó la relación sentimental que hasta la fecha mantienen. El gran pez (2003), Charlie y la fábrica de chocolate (2005), El cadáver de la novia (2005), Sweeney Todd (2007), Alicia en el país de las maravillas (2010) y Sombras Tenebrosas (2012) son las producciones en la que han trabajado juntos. Helena es la musa de Burton y él ha afirmado que su mujer y su mejor amigo son la combinación ideal para plasmar sus ideas y personajes en la gran pantalla.

Leer más de Urbana

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Urbana

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Johnny Depp y Tim Burton han realizado mancuerna en ocho películas desde 1990 hasta la fecha.

Clasificados

ID: 760881

elsiglo.mx