Patrimonio. La Pasión de Iztapalapa podría formar parte del patrimonio cultural de la UNESCO.
El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, declaró ayer Patrimonio Cultural de la Ciudad de México a la Representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa.
En una ceremonia celebrada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Comité Organizador de la Semana Santa, a través de su presidente Gerardo Granados, entregó al jefe de Gobierno el expediente técnico que sustenta la propuesta de declaratoria de esta tradición que se celebra año con año desde 1843.
Con esta declaratoria, comentó Marcelo Ebrard, se da un reconocimiento a las generaciones que por 169 años han promovido y han hecho crecer esta tradición, además de que se brinda protección y respaldo para que continúe.
Durante su intervención, Clara Brugada, jefa delegacional en Iztapalapa, dijo que al declarar esta celebración como patrimonio cultural del DF, la ciudad "reconoce, valora y se compromete a preservar una tradición que es símbolo de identidad de todo un pueblo".
Esta declaratoria, añadió Brugada, obliga a los habitantes de Iztapalapa y a las autoridades delegacionales y del D.F, a velar por la preservación de esta expresión cultural. "Implica el compromiso de preservar, difundir, y promover dicha tradición", dijo.
El lunes pasado, la Gaceta Oficial del Distrito Federal publicó la Declaratoria, lo cual marca el primer paso para buscar el reconocimiento de esta celebración como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, ante la Unesco.