La i Laguna

La pérdida de su hijo, un 'motor de apoyo'

El Grupo Volver a Vivir sesiona en la Parroquia del Santo Cristo

 Foto: LA I

Foto: LA I

LA I LAGUNA

Silvia Villarreal ha logrado transformar la pérdida de su hijo en un gran motor de apoyo.

Ante la gran pérdida de un hijo, y tras superar su partida, Silvia Villarreal de Robles inició un proceso de sanación propio y en apoyo de otros padres de familia que han pasado por la misma situación.

Silvia comenta que hace 14 años y medio a su hijo Rafael le fue diagnosticado cáncer, "falleció y la pasé muy mal. Cuando sucedió me di cuenta que no había ningún grupo de ayuda para tratar de salir adelante, te quedas muerto en vida y la simple rutina se vuelve difícil hacerla". Ante ello, comenzaron a reunirse algunos padres de familia para darse apoyo, y tratar de ayudarse a sobrellevar la difícil pérdida. Poco a poco surgió el Grupo de Apoyo Volver a Vivir, el cual sesiona actualmente los jueves de 10:30 a 12:30 y los viernes de 17:30 a 19:30 en la Parroquia del Santo Cristo en la colonia Estrella, en donde se ofrece apoyo psicológico y espiritual para padres que han perdido hijos o algún familiar.

"Soy psicóloga que maneja el duelo por experiencia propia, la tanatología te dice que hay etapas del duelo que yo las viví, entras en shock y algunas veces haces como si nada hubiera pasado, en ocasiones eso no sucede y entras a la negación, te preguntas por qué a mí, yo qué hice, me están castigando, lo manejas como un castigo. También está la ira, todo te molesta. La culpa nos engancha en el proceso del duelo, hay muchos matrimonios que se separan por la pérdida de un hijo. No logran superarlo y se culpan el uno al otro por la muerte de su hijo".

El proceso tras la muerte de un familiar es difícil, está cargado de depresión, angustia, están presentes los pensamientos del día en que uno partirá, por ello asegura Silvia es importante trabajarlo, 'pescarse' de algo superior que ayude en el proceso.

Silvia es la creadora y coordinadora de este grupo, es psicóloga que maneja el duelo tras incluirse en conocimientos de Tanatología y por experiencia propia.

La labor de ayuda surgió de una triste experiencia propia, pero también ha sido el motor de muchos otros proyectos que buscan trasladar y superar la difícil experiencia de dolor y sufrimiento que adultos y menores se enfrentan día a día.

Clínica del Alma es el nombre de la Asociación Civil que conformó Silvia Villarreal, después de un tiempo perdieron el acta constitutiva, pero inician el año con nuevos proyectos, entre ellos, el recuperarla para poder recibir donativos que puedan ser deducibles de impuestos.

Van por muchos sueños

Clínica del Alma engloba las actividades de Volver a Vivir y a partir de este mes, con más fuerza, también incluirán las de 'Rarovi, vamos juntos por tu sueño'.

"Cuando estuve en las clases de tanatología Madre Teresa de Calcuta íbamos a la Clínica 71 y nos encontrábamos con muchos niños que sufrían ante lo intenso de los tratamientos que reciben. Una vez le pregunté a un niño qué podía hacer yo para verlo sonreír y me dijo que era imposible. Que quería conocer a Memo Ochoa, portero del América, y comenzamos a ayudarlo hasta que lo logramos con ayuda de una asociación de Monterrey, llevamos al niño allá y en un juego de la Selección, él pudo cenar con ellos, al lado de Memo Ochoa". Así tras ayudar a aquel pequeño paciente, comenzó la idea enfocarse en ello y ayudar a los pequeños pacientes de enfermedades difíciles a cumplirles sus sueños.

La nueva organización que nace lleva el nombre de Rarovi, acrónimo de su hijo Rafael Robles Villarreal. Organización que busca darles una sonrisa a los menores que enfrentan una dura batalla contra enfermedades como el cáncer. Hasta ahora ya se han tomado algunas acciones, pero este 2012 será la gran pauta para poner en forma un local que les fue prestado en la Hidalgo. "No tenemos nada, nos prestaron el local, pero vamos a empezar a acondicionarlo para que las personas que acudan se llenen de paz, que se sientan a gusto ahí y poder reunirnos en apoyo de los niños. De cumplirles sus sueños y devolverles una sonrisa. Hasta ahorita tenemos permiso de la Clínica 71, pero también queremos ir al Hospital Infantil".

Silvia comenta que hasta ahora algunas peticiones que ya tienen son de dos pequeños que señalaron como su sueño conocer al cantante Vicente Fernández y otro menor, desea conocer el mar. "Queremos darle forma rápido y comenzar el proyecto que ya arrancó, pero enfocarnos más en él, porque desgraciadamente muchas veces no tenemos mucho tiempo de cumplirlos realidad. De esta manera quiero ayudar a otros niños en nombre de hijo, que mi hijo sea parte de ello".

El local de Rarovi se ubica en la Hidalgo 208 oriente, para acondicionarlo se requiere de mobiliario. Si desea conocer más del proyecto, participar en él o ayudar en la realización de los sueños puede contactar a la organización a través de la red social Facebook, en donde los encontrará como Rarovi, o bien marcar al teléfono 8718 45 38 04.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

 Foto: LA I

Clasificados

ID: 693265

elsiglo.mx