Proyectos. La escritora prepara una novela sobre su padre y está poniendo en orden su biblioteca y archivo personal. (El Universal)
Elena Poniatowska es periodista desde hace 59 años por una ocurrencia de juventud. Al poco tiempo también comenzó su carrera de escritora. Un buen día dijo que era reportera y buscaba una entrevista, así comenzó su historia en este oficio que califica de "ingrato" y al tiempo generoso, pues ha conocido el dolor, la injusticia y lo trepidante del diarismo, y también le ha dado amigos e historias para su literatura.
Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor (París, 19 de mayo de 1932) celebrará en unos días 80 años de vida, lo hará convertida en un icono del periodismo cultural y social mexicano; como la escritora viva con mayor reconocimiento internacional, y una de las más combativas. En su vida, sus discursos y sus libros se ha manifestado a favor de las mujeres, del aborto, de la guerrilla y de los indígenas. Si en su literatura es expresiva y vital, su periodismo es comprometido pero singular. Hace preguntas que parecen irrelevantes y recibe respuestas inteligentes. En el principio, en 1953, cuando escribió su primera columna, le pareció una osadía lanzarse a entrevistar; cuando fueron pasando los años, se volvió un estilo preguntarles sobre su físico."Mis entrevistas son desinformadas, preguntaba casi sobre el físico de las personas porque no sabía nada, venía de un convento de monjas en EU y no sabía absolutamente nada de mi país, los entrevistados fueron quienes me fueron enseñando".