Sin papeles. Veinte empleados del ISSSTE fueron dados de baja por tener documentos apócrifos, o no contar con ellos para trabajar.
En la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Función Pública está el caso de los exempleados del ISSSTE que fueron detectados con documentación falsa en las delegaciones de la Laguna de Durango.
Ambas procuradurías deberán deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones en caso de que se ameriten, tanto a los empleados como al ISSSTE y personal involucrado, según las indagatorias.
El caso no es privativo de la región, ya que la revisión de la documentación se hizo a nivel nacional, según Cuauhtémoc Armas Enríquez, delegado Estatal del ISSSTE, debido a que desde hace seis meses la Delegación Nacional delegó las funciones de Recursos Humanos a las Estatales, por lo que como responsables ordenaron la revisión de la papelería.
En el caso de Durango, se detectaron tres casos de empleados en bolsa de trabajo con documentación falsa y once del ISSSTE de Gómez Palacio, así como dos de Lerdo con documentos apócrifos. El delegado dijo que en otras entidades también se detectó a personal con documentación apócrifa.
En el caso particular del ISSSTE de Gómez y Lerdo, según la investigación realizada por la Institución, fue desde hace seis años, durante el inicio del programa de recategorización, en el que se beneficia al trabajador, que hubiera cursado otros estudios, con un mejor sueldo, cuando se presentó la documentación falsa.
"En esta situación hay trabajadores con más de 15 años con nosotros, pero hace seis o siete años se dio la posibilidad de realizar una recategorización de los trabajadores que presentaran una mejoría en su ámbito académico, es decir, aquella persona que estuvo en secundaria, pero que en el transcurso de su vida laboral había realizado sus estudios profesionales, había la posibilidad de estar en una categoría más alta", explicó.
Ante el hallazgo, el ISSSTE cesó a los empleados y presentó la denuncia correspondiente.
"Se presentaron las acciones legales pertinentes ante la Secretaría de la Función Pública para la sanciones administrativas que procedan en consecuencia y ante la PGR para que determine en consecuencia lo que a derecho corresponda", dijo.
Según el delegado la documentación, tanto para la recategorización como lo concerniente al ingreso del personal, se manejaba en la Delegación Nacional del ISSSTE, por lo que será la institución la que responda ante las autoridades en caso de que sea requerida.
Con respecto a los trabajadores, dijo que desconoce si se interpuso alguna demanda laboral en contra del ISSSTE y que en caso de ser así, "están en su derecho de hacerlo".
El problema
En días pasados:
⇒ El ISSSTE dio de baja a varios empleados por entregar documentación falsa o incompleta para trabajar.
⇒ Muchas de esas personas ya tenían años laborando en el Instituto. El caso será investigado.