Postura. Continúa el plantón en el exterior de la mina La Platosa con presencia de 30 inconformes.
Este jueves 30 de agosto se reanudaron actividades en la mina La Platosa en el municipio de Mapimí; después de casi dos meses en que fue bloqueado el acceso por ejidatarios y un grupo de trabajadores, autoridades federales determinaron que existían las condiciones para que opere de nuevo la unidad minera.
El secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Arturo Yáñez Cuéllar, informó que fueron cerca de 200 mil dólares de pérdidas económicas las que arrojó el cierre de la planta durante casi dos meses.
Mencionó que fue la Secretaría de Gobernación que tuvo a bien a tomar el mando y el pulso de este problema que es de índole federal, "era ante esas instancias donde se iba a dirimir por lo que se realizó un operativo de seguridad en la mina con fuerzas federales para ver la operatividad de la misma y sobre todo cuidar el tema de la pólvora y de los proyectiles".
Por lo anterior se abrió una fase de negociación que va a permitir la oportunidad de lograr una conciliación entre las partes; el 29 de agosto se abrieron las puertas a los trabajadores, los que ya laboran de manera normal. En este momento sólo se hace limpieza.
No obstante, los ejidatarios continúan con una manifestación en el exterior porque no tienen cumplidas en un cien por ciento sus peticiones.
La Segob convocó para el próximo 5 de septiembre a una reunión con el interés de que se solucione este conflicto.
"Los ejidatarios aceptaron que se abriera la puerta de la mina y que se instalara una mesa de negociación", dijo.