No avisa. La minera sí puede extraer el agua, pero no puede venderla sin avisar a la Conagua.
La mina La Platosa no incurre en irregularidades al extraer el agua, pues la ampara la Ley minera para ello, sin embargo, la Conagua busca conocer qué se hace con ello, pues de comprobarse la venta del volumen, como lo afirman los ejidatarios de la zona, esto significaría sanciones para la empresa.
A revisión
Luis Guaderrama, director de administración del agua en la Comisión Nacional del Agua, dijo que la mina no cuenta con una concesión para la extracción del agua por la Ley de Aguas Nacionales, pero no es irregular que bombee el agua para poder trabajar, pues esto lo autoriza la Ley minera.
"No se ha emitido ninguna concesión al respecto porque no se justifica", explicó, "ni podemos porque es una zona de veda ni podemos impedir la operación de la mina, ellos operan al amparo de la Ley minera para la extracción de agua para evitar inundación en los tiros que están trabajando". Guaderrama señaló que se han hecho dos visitas a la mina en Tlahualilo para verificar qué es lo que se está haciendo con el volumen que se extrae, sin embargo, debido a las condiciones de huelga, no ha sido posible la inspección.
Sólo puede extraerla
Sanciones
Dijo que de comprobarse que se vende el volumen para el riego, incurriría en violaciones a la Ley de Aguas Nacionales,y esto significaría un procedimiento administrativo.