El mandatario ecuatoriano, quien realiza una visita oficial a Chile, dijo que “vencer la pobreza es un imperativo moral”.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy aquí que “la pobreza es una vergüenza” regional y propuso un conjunto de medidas para lograr una relación de fuerza más equitativa en América Latina.
En una conferencia pronunciada este viernes en la sede de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal), el mandatario ecuatoriano, quien realiza una visita oficial a Chile, dijo que “vencer la pobreza es un imperativo moral”.
“Es una vergüenza que la región continúe con estos niveles de desigualdad”, señaló en su conferencia “Los desafíos de América Latina”, pronunciada en presencia del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, personalidades políticas y diplomáticos.
Correa, quien el jueves asistió a la inauguración de la 32 Feria Internacional del Libro de Santiago, con Ecuador como invitado de honor, dijo que para lograr “una relación más equitativa, se requiere primero que los más ricos paguen mas impuestos”.
En segundo lugar, se requiere que “ese ingreso sirva para financiar, a través de un adecuado gasto público igualdad y oportunidades, educación, salud, dijo.
El mandatario ecuatoriano, maestro en economía por la Universidad Católica de Lovaina y doctor por la Universidad de Illinois, destacó en tercer lugar la necesidad de “gobernar los mercados”, que son “una realidad económica que no podemos negar”.
Advirtió, sin embargo, que otra cosa son los mercados “donde las personas estén convertidas en simples mercancías, gobernadas por los mercados”, hecho que consideró “la raíz de la crisis mundial que estamos viviendo, enfrentando y sufriendo”.
Los mercados “deben ser gobernados “en función de los objetivos sociales y garantizando la supremacía del ser humano sobre el capital”, enfatizó.
El presidente Correa añadió que, en cuarto lugar, “se necesita en la región una adecuada distribución del acerbo social, tanto público como privado”.
Durante su estancia en Chile, Correa se entrevistó con el mandatario Sebastián Piñera, se reunió con empresarios, y visitó la tumba del extinto presidente chileno Salvador Allende, muerto en La Moneda el 11 de septiembre de 1973.
Esta tarde, antes de regresar a su país, Correa presentó en la Feria del Libro el texto “La vida (buena) como riqueza de los pueblos”, de René Ramírez y su obra, “Ecuador: de Banana Republic a la No Republica”.
Ecuador está presente en la Feria Internacional del Libro de Santiago 2012, con una delegación de 78 escritores, artistas de teatro, baile, cine, artesanía, gastronomía y música, junto a unos 30 sellos editoriales y un millar de títulos.