La poderosa vitamina B12
¿Sabías que no ingerir vitamina B12 puede provocar anemia y deterioro del sistema nervioso? Esta vitamina, al igual que otras que se encuentran dentro del grupo B, ayuda a la formación de glóbulos rojos, los cuáles previenen dicha enfermedad.
Descubierta en 1948 por el químico Karl Folkers, también es conocida como Cobalamina y es una vitamina hidrosoluble, esto quiere decir que se disuelven en agua y el cuerpo no las puede almacenar. Pero la vitamina B12, a diferencia del resto, si puede ser almacenada en el hígado durante años. El metabolismo la va utilizando a medida que sea necesario, y el sistema nervioso, el cerebro y el corazón no funcionan correctamente si se carece de la cantidad apropiada.
De forma natural sólo podemos encontrarla en alimentos de origen animal, tales como las carnes, huevos y lácteos; y en los pescados, el atún, las sardinas y las almejas. En el reino vegetal, su presencia es casi nula, sólo algas, germen de trigo y soya contienen una mínima cantidad. Aquellas personas vegetarianas carecen de dicha vitamina en su sistema, y necesitan tomarla por medio de suplementos, ya que es necesaria para todo ser humano, desde embarazadas y niños en lactancia, hasta ancianos, y no se ha comprobado que cause daño alguno. Así como los vegetarianos, también personas de la tercera edad y aquellas que abusen del alcohol, drogas, tabaco o café deben tener especial cuidado al ingerirla, ya que es posible que cuenten con mala absorción.
Algunos medicamentos pueden interferir con la manera en que el cuerpo absorbe la vitamina B12. El Omeprazol, Lansoprazol y Ranitidina, según la Oficina de Suplementos Dietéticos (ODS, por sus siglas en inglés) que se utilizan para tratar el reflujo ácido y la úlcera péptica interfieren en su absorción.
Además de la aparición de anemia, la poca administración de esta vitamina también producir cansancio, debilidad, constipación, pérdida de apetito y problemas neurológicos (como entumecimiento y hormigueo en pies y manos). Otros problemas que vienen de la mano con los síntomas antes mencionados son depresión, confusión, demencia, mala memoria e inflamación en boca y lengua.
Algunos de los beneficios de la cobalamina en niños son que favorece su crecimiento y buen apetito. También ayuda a eliminar el cianuro del organismo, el cual es producido por tabaco o algunos pesticidas. A nivel muscular, favorece la síntesis de Creatina, proteína necesaria para un buen nivel muscular y reserva energética.
Como se mencionó antes, son varios los alimentos que la incluyen (ver Tabla) por lo que para aquellos que no son vegetarianos, no es difícil consumir día con día un poco de esta vitamina. De lo contrario, es importante acudir al médico para que recete algunos suplementos y no se pierda su consumo.
Vitamina B12 en alimentos
Hígado de vaca Entre 65 y 80 miligramos por cada 100 gramos
Hígado de cerdo 39 miligramos por cada 100 gramos
Riñones de cordero 55 miligramos por cada 100 gramos
Hígado de pollo 39 miligramos por cada 100 gramos
Pechuga de pollo cocida y sin piel 30 miligramos por cada 85 gramos
Sardinas 7.6 miligramos por cada 85 gramos
Atún 2.4 miligramos por cada 85 gramos
Almejas 84 miligramos por cada 85 gramos
Huevo 1.28 microgramos por huevo (grande)
Leche 1.1 miligramos por taza
Yogurt natural 1.28 miligramos por cada 200 gramos
Queso Cottage 1.3 microgramos por 220 gramos aprox.
Queso Suizo .95 microgramos por cada 30 gramos
Salmón 9 miligramos por 150 gramos
Cereales con vitaminas 6.4 miligramos por cada 30 gramos
*El resto de la carne de vaca también contienen vitamina B12, pero en menor cantidad.