Proceso lento. Es mucha el agua que les falta a las presas de Durango para llegar al 100 por ciento de su capacidad de almacenamiento.
A principios de junio la presa Guadalupe Victoria se encontraba al 30 por ciento de su capacidad total, ahora, después de una temporada de lluvias regular ya se encuentra a la mitad.
La presa tiene 44.976 millones de metros cúbicos de agua, pero su capacidad es para 90.218 millones de metros cúbicos, por lo que aún hay suficiente espacio para almacenamiento.
También a principios de junio, la Peña del Águila se encontraba al 20 por ciento de su capacidad, mientras que ahora está al 37 por ciento.
En el caso de la Santiago Bayacora, hace tres meses registraba un 61 por ciento de almacenamiento con relación a su capacidad total y ahora está al 65 por ciento.
Esta última es la que se ha mantenido con un nivel más alto en el municipio de Durango, tras el impacto negativo que tuvo la sequía que afectó a la entidad desde mediados de 2010 y todavía en 2012.
RECUPERACIÓN
Luego de haberse quedado sin agua, la presa Santa Elena, del municipio de Súchil, con un 5.8 por ciento también a principios de junio, ahora registra un 25 por ciento de llenado, lo que representa una cuarta parte de su capacidad.
La Caboraca, del municipio de Canatlán, estaba al 8.8 por ciento de su capacidad y ahora se encuentra al 10.5, por lo que todavía le falta mucho para recuperarse.
Mientras tanto, la VIlla Hidalgo, que estaba al 24.4 por ciento, ya está muy cerca de la mitad de llenado.
Teniendo también como referencia los primeros días de junio, la presa Lázaro Cárdenas, del municipio de Indé, estaba al 42.5 por ciento y la Francisco Zarco, del municipio de Lerdo, al 30.9 por ciento.
Ahora están al 38.7 y al 30.5, aunque cabe referir que estos vasos cumplen con un exigente ciclo de riego en la región Laguna de Durango y Coahuila.
Si se saca un porcentaje de almacenamiento total de las presas que se encuentran en la entidad, se tiene que están al 38.4 por ciento, por lo que todavía es mucha el agua que se podría captar de las lluvias.
Y es que el agua almacenada en el estado de Durango es de mil 475 millones de metros cúbicos, cuando se cuenta con la infraestructura para acopiar hasta tres mil 843 millones de metros cúbicos.