Cultura Cultura columnas editorial

La presencia latina, un atractivo de ARCO

Además. La sala madrileña Benveniste Contemporary muestra 'Los sellos que nunca viajaron y las aves que nunca volaron', proyecto del cubano Diango Hernández, entre otros ejemplos de presencia latina.

Además. La sala madrileña Benveniste Contemporary muestra 'Los sellos que nunca viajaron y las aves que nunca volaron', proyecto del cubano Diango Hernández, entre otros ejemplos de presencia latina.

NOTIMEX

La presencia de los artistas latinoamericanos, tanto en las galerías del programa general como en las que forman el programa Solo Projects: Focus Latinoamérica, se ha convertido en uno de los principales atractivos de la feria internacional de arte contemporáneo, ARCO.

En el primer día de apertura al público del certamen, la plaza en la que están situadas las salas que exhiben los 23 proyectos seleccionados dentro del programa Focus Latinoamérica, es una de las más concurridas.

Este espacio acoge también una parte importante de la propuesta Solo Objects: la que muestra las obras de artistas latinoamericanos propuestos por las galerías participantes en la feria.

Seis comisarios han seleccionado 23 proyectos, entre los que se encuentra "Minimal secret", de la artista Voluspa Jarpa, sobre la memoria histórica en Chile.

En esta obra, que se exhibe en la galería Isabel Animat de Santiago de Chile, Voluspa Jarpa trabaja a partir de una investigación sobre los archivos que la CIA descalificó sobre Chile.

"Trato contenidos de la historia que me conmocionaron. Mi trabajo es encontrar una forma sensible para que puedan ser contemplados a través de una imagen poética", señaó la artista, quien comenta que "traer a ARCO esta descalificación se produce gracias al trabajo del juez Garzón. Tenía claro que este trabajo en España iba a ser muy actual".

Con los archivos descalificados, "que están muy censurados y tachados" Voluspa Jarpa ha creado una gran instalación formada por hojas negras que cuelgan de hilos de nailon. "Las partes tachadas forman figuras y trazos mientras que con lo que se podía leer se crean espacios vacíos".

También destaca el proyecto de Rochelle Costi que se muestra en la galería Luciana Brito de Sao Paulo. Se trata de una instalación cinética creada con vasos y platos encontrados en una fábrica abandonada y trata sobre los objetos olvidados y recuperados en un espacio difuso de la memoria.

Procedente también de Sao Paulo, la galería Transversal muestra el trabajo de Ester Grinspum "Armas y delicadezas". Esta artista brasileña, de 56 años, "empezó a ser conocida en la década de los ochenta y su trayectoria es muy importante con obras en algunos de los más importantes museos del mundo", informó uno de los responsables de la galería.

"Con sus bloques monocromáticos en negro y colgados en la pared, trata poéticamente los espacios vacíos", ha comentado el portavoz de la sala brasileña que está presente también en el programa Solo Objects con la obra de Adriano Amaral compuesta por un ladrillo de hormigón sujeto en el aire por tiras de papel japonés.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Además. La sala madrileña Benveniste Contemporary muestra 'Los sellos que nunca viajaron y las aves que nunca volaron', proyecto del cubano Diango Hernández, entre otros ejemplos de presencia latina.

Clasificados

ID: 710329

elsiglo.mx