Apoyo. El IMSS lleva a las escuelas pláticas de prevención en adicciones, enfermedades sexuales, autoestima y antiviolencia.
La pubertad es una etapa en que el joven manifiesta una aceleración del crecimiento a tal grado de que su estatura aumenta cinco centímetros anuales en promedio, hasta que llega a la edad adulta.
José Luis Ahuja Navarro, jefe de Prestaciones Médicas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que este crecimiento implica la creación de tejidos nuevos y la maduración; la unión de los cartílagos y osificación de los huesos.
Durante esta etapa de maduración hay una gran diferencia entre el crecimiento de niñas y de niños, esto porque en las niñas la etapa de maduración es más rápida, inicia alrededor de los 10 años; mientras que en los niños la etapa de inicio de la maduración es alrededor de los 13.
En la pubertad inicia el aumento de peso, esto contribuye al crecimiento de los huesos, las vísceras, el tejido muscular y el tejido adiposo; otra característica de esta etapa es el cambio de la voz, esto sucede en ambos sexos alrededor de los 15 años.
Mencionó que en el varón la principal característica de crecimiento se refleja en el desarrollo de los genitales; en cuanto a la mujer, su primera manifestación es el inicio de su periodo menstrual.
ATENCIÓN
También existe la pubertad precoz y la retrasada, ambos casos son anormales y deben ser tratados por médicos especialistas.
Es necesario atender y hablar oportunamente a los adolescentes, ante el incremento de madres adolescentes, ya que la principal prevención se encuentra en el acercamiento de los padres de familia.
El siglo de durango
Para conocer
José Luis Ahuja Navarro, jefe de Prestaciones Médica en el IMSS, advierte que es recomendable que en esta etapa de la vida exista una comunicación diaria entre los padres e hijos, se sugiere que diariamente se sostenga una charla entre familia de 30 a 150 minutos.
Cabe mencionar que el Seguro Social cuenta con programas específicos para los jóvenes, que ayudan a comprender los cambios en la pubertad.