La red Al Qaeda en Irak se atribuyó la responsabilidad de la serie de ataques que mataron la víspera al menos a 52 personas en ocho ciudades iraquíes, a una semana de la realización de la cumbre de la Liga Árabe ese país.
El autoproclamado Estado Islámico de Irak (ISI), grupo de organizaciones radicales con Al Qaeda al frente, señaló que los ataques fueron diseñados para golpear el plan de seguridad en Irak con motivo de la cumbre árabe en Bagdad.
"En una nueva ola coordinada, los leones sunitas en Bagdad junto a otras organizaciones afines simultáneamente atacaron el plan de seguridad anunciado por el gobierno en preparación para la cumbre de los tiranos árabes en Bagdad" , señaló.
En un comunicado publicado este miércoles en un sitio en Internet de los grupos militantes islámicos, Al Qaeda indicó que sorprendieron al "enemigo" en los objetivos que el gobierno iraquí identificó como centros de seguridad, incluidas zonas chiitas.
La ola de ataques en todo el país ayer dejó al menos 50 personas muertas y otras 255 resultaran heridas, cuando se cumplía un aniversario más del comienzo de la invasión liderada por Estados Unidos de Irak en 2003.
La violencia sacudió 20 poblados y ciudades que abarcan el centro petrolero de Kirkuk y la ciudad sagrada chiíta de Karbala, al sur de Bagdad, desde las 07:00 horas locales (04:00 GMT), y se prolongó a lo largo del día.
Apenas 24 horas después de la cadena de atentados, ayer en Bagdad y Babel se registraron incidentes armados en los cuales murieron cuatro civiles y otros cinco resultaron heridos, reportó el sitio iraquí de noticias NINA (National Iraqí News Agency).