La Reinvención del Metal
Metallica nunca fue tan “clásica” ni su música tan melódica, hasta que cuatro jóvenes tomaron sus chelos y probaron una nueva forma de tocar sus canciones favoritas. En 1992, unos amigos que estudiaban en la academia de Sibelius (Finlandia) decidieron honrar a su banda consentida con los instrumentos que aprendieron a dominar durante sus jornadas en la escuela de música clásica. Es así que el frío país escandinavo le regaló al mundo otro digno exponente del “Heavy Music”.
Apocalytica hace del metal algo suave y llevadero, pero sin perder la agresividad. En un principio con cuatro chelos, y luego con la incorporación de batería y voz, sus cuatro integrantes son capaces de transportar a quien los escucha al encuentro de dos mundos unidos por la música. En sus inicios, la banda tocaba puras canciones de Metallica, de ahí surgió su primer disco de estudio: Plays Metallica By Four Cellos, en el que incluyen temas como Enter Sandman, Masters of Puppets y The Unforgiven. Para su segunda producción, Inquisition Symphony, combinaron algunos otros temas del primer exponente del thrash metal en el mundo (Nothing Else Matters, One, Fade to Black) con el de grupos como Pantera (Domination), Sepultura (Refuse / Resist) y Faith No More (From Out Of Nowhere), además de tres temas propios. Fue ese año, en 1998, cuando iniciaron su primer gira mundial.
Al año siguiente, Apocalyptica fue invitada para el concierto de Metallica con la orquesta sinfónica de San Francisco, con el que realizaron su célebre álbum doble S&M. En el 2000, editan Cult, su tercer disco de larga duración y en el cual la mayoría de los temas son originales, más dos de Metallica (Until it Sleeps y Fight Fire With Fire). Aquí, por primera vez, meten otros instrumentos de orquesta más algunas incursiones vocales.
En 2003, sale a la venta Reflections, donde en un principio se olvidaron de los covers, aunque en una nueva versión del disco incluyen Seeman, original de Rammstein. Dos años más tarde sacan su álbum homónimo, en el cual consolidan su sonido y hacen mancuerna con Lauren Ylonen o la voz de HIM, Ville Valo.
En 2006, lanzan A Decade of Reinventing The Cello, para conmemorar su décimo aniversario y en el cual incluyen sus mejores instrumentales más todas las canciones que llevan interpretación vocal, entre ellas la colaboración de Max Cavalera (Sepultura y Soulfly) y Matt Tuck (Bullet for my Vallentine). En esta producción se cuenta además con la participación de batería y chelos eléctricos.
Al siguiente año aparece Worlds Collide, material que cuenta con la colaboración de Dave Lombardo (baterista de Slayer y uno de los mejores del “Heavy Music”) en un cover de David Bowie, Heroes, pero una versión en alemán, también grabada con dos músicos de Rammstein. Corey Taylor, vocalista de Spliknot, y Cristina Scabbia, de Lacuna Coil (entre otros), también fueron incluidos en el disco.
En agosto de 2010 se edita su último álbum de estudio: 7th Symphony. Y de ahí se desprende una gira mundial que luego de recorrer Europa llega a nuestro continente en este año. Pero antes de que 2011 acabara, Apocalyptica fue invitada a los festejos por los 30 años de Metallica, una serie de conciertos realizados en San Francisco, hogar de la legendaria banda.
Apocalytica llegará este mes a tierras mexicanas, donde tras su paso en Guadalajara y Ciudad de México recorrerá gran parte de Centro y Sudamérica, para volver el sábado 28 de enero a suelo nacional, en el Auditorio Banamex de Monterrey.
La energía que imprimen estos músicos a sus interpretaciones es su mejor carta de presentación. Sobre el escenario, son capaces de improvisar y tocar temas que no han grabado en ningún álbum, como Seek and Destroy (de Metallica) o Sweet Child O’ Mine, de Guns N’ Roses. El movimiento de sus largas cabelleras al compás de la vibración de las cuerdas de sus chelos es un ingrediente extra a la cita imperdible con el matrimonio entre el metal y la música clásica.
Hall of the Mountain King, Farewell, Masters of Puppets y Nothing Else Matters son de los temas que no pueden faltar en un concierto de Apocalytica, y que seguramente la banda finlandesa tiene preparados para sus seguidores mexicanos. Y así, iniciar un año en gran forma.
Miembros:
Eicca Toppinen - Chelo
Paavo Lötjönen - Chelo
Perttu Kivilaakso - Chelo
Mikko Sirén - Batería
Discografía:
Plays Metallica by Four Cellos (1996)
Inquisition Symphony (1998)
Cult (2000)
Reflections (2003)
Apocalyptica (2005)
Amplified // A Decade of Reinventing the Cello (2006)
Worlds Collide (2007)
7th Symphony (2010)