Durango

La rendición de cuentas exige cambios legislativos

Avance. La apertura mostrada por la EASE, durante este proceso, logró que se contara con mayor información que en  ejercicios anteriores.

Avance. La apertura mostrada por la EASE, durante este proceso, logró que se contara con mayor información que en ejercicios anteriores.

DANIEL ESTRADA

Hay accesibilidad y disposición por parte de la EASE, en torno a la revisión de las cuentas públicas de los 39 municipios, reconoció el diputado Jorge Salum del Palacio, quien considera que falta complementar con mejoras a las leyes que tienen que ver con la rendición de cuentas.

El proceso de revisión de las cuentas públicas de los ayuntamientos del estado de Durango ha finalizado, mismo que ha sido más efectivo y transparente que en años anteriores, pero ahora hace falta mejorar la legislación.

Consideró que la apertura mostrada por la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), durante este proceso, logró que se contara con mayor información que en ejercicios anteriores.

Esto a la vez permitió detectar irregularidades respecto de las cuales se ha solicitado a los ayuntamientos aclaren lo más pronto posible.

"Ahora lo que tenemos que hacer analizar la ley que regula la fiscalización, puesto que es necesario mejorar en esta práctica y recortar los tiempos de revisión, así como la ley de responsabilidad de los servidores públicos, porque no hay incentivos ni sanciones a quienes lo hagan bien o mal", opinó.

 APOYO

El legislador consideró que es necesario revisar la causa de que los 39 ayuntamientos del estado están pasando por una situación financiera tan crítica.

Y es que ninguno tiene dinero y están haciendo lo que pueden con lo que tienen, incluso en ocasiones hasta de más, pues no se les apoya con la mezcla de recursos por parte del Estado.

Mencionó que la falta de recursos y la aplicación de los mismos en obras que no está permitido, está generando que se presenten diversas observaciones en la revisión de las cuentas públicas.

Salum del Palacio comentó que otra área en la que tiene que trabajarse de forma constante es en la capacitación al personal administrativo de las presidencias municipales, puesto que muchos ayuntamientos presentan irregularidades por ignorancia y no por dolo.

Respecto a dicha situación, el presidente de la Comisión de Hacienda, Emiliano Hernández Camargo, ya había mencionado que una gran parte de las omisiones en las cuentas se debe al desconocimiento.

Incluso consideró que ningún alcalde tiene la intensión de robar, sino que hay deficiencias en cuanto al manejo de la contabilidad.

El siglo de durango

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Avance. La apertura mostrada por la EASE, durante este proceso, logró que se contara con mayor información que en  ejercicios anteriores.

Clasificados

ID: 805535

elsiglo.mx