Advierten. De no cerrar la licenciatura, la SEED indica que no podrá dar respuesta favorable a la petición anual.
La demanda de la Escuela Normal 'J. Guadalupe Aguilera' es una situación que se habrá de revisar con las autoridades de la propia institución, pues no se les puede dar respuesta a todas sus peticiones, ante ello se plantea la posibilidad de cerrar la licenciatura de Telesecundaria, informó Guillermo Vargas, subdirector de Administración y Planeación de la Secretaría de Educación en Durango.
Cuando nace la licenciatura de Telesecundaria se le pidió la opinión a los maestros del subsistema y se dijo claramente que no era procedente iniciarla; sin embargo no se hizo caso a esa recomendación y ahora se pagan las consecuencias, refutó, pues "cada año Aguilera no pide, exige".
Para el próximo ciclo escolar para el que recientemente se presentaron exámenes de Ceneval no se abrió dicha licenciatura, esto es de manera temporal hasta el momento; sin embargo la idea es que ya se cierre definitivamente, pues es una gran demanda que no se puede cubrir. En esta ocasión son 23 egresados y solo llegaron 16 plazas, aunado a las que se tienen en lista de espera, apuntó.
El funcionario estatal hizo referencia a que existe mucha demanda para iniciarse como docente en telesecundarias, pues a muchos profesionistas que acuden a solicitar un espacio se les cierra la puerta debido a la saturación de la licenciatura de que oferta la Normal de Aguilera.
De continuar la licenciatura, en próximas ocasiones no se podrá dar respuesta positiva a las peticiones, puesto que no hay capacidad económica por parte de la SEED, además la Federación no manda los recursos ni las plazas que se requieren para todos los egresados y demás demandantes en esa área, concretó.