Son molestados. El bullying es un problema muy grave entre los estudiantes y se presenta principalmente en las instalaciones escolares.
Como algunas medidas de prevención para este regreso a clases, el vocero de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, Gabriel Ávalos recomienda a los padres de familia que estén al tanto de las políticas de la escuela a la que acuden sus hijos, los programas e incluso las medidas de seguridad.
Señala que se debe investigar con qué medidas cuentan para evitar el acoso escolar o bullying en la institución educativa y qué hacer en caso de que se presente. Verificar si ha habido casos al respecto y las acciones que se han tomado.
Otro tema importante sobre el que hay que preguntar es si en los alrededores de la escuela se han presentado denuncias por narcomenudeo o violencia a menores. Identificar si hay focos rojos.
Es necesario comprobar las medidas de seguridad con las que cuenta la escuela y en caso de que haya seguridad privada, certifique que sea una empresa profesional y certificada.
El vocero indicó que en este regreso a clases es imprescindible blindar a niños y adolescentes, tanto con medidas de seguridad en la escuela como con consejos que sus mayores les proporcionen para que aprendan a cuidarse a sí mismos.
Advirtió la importancia de que desde pequeños se les enseñe a denunciar a quien intente lastimarlos o bien, lo haga, pues es básico que sus hijos confíen en usted y usted en ellos, de la misma forma que debe estar al pendiente de cambios en su comportamiento, estado de ánimo, horarios, estado físico como alteraciones de sueño, mojar la cama o no comer, para poder así detectar, a tiempo, cualquier situación que incomode a sus hijos y ayudarlos a prevenir cualquier delito, ya que los adolescentes son blancos de la delincuencia, ya sea como víctimas o bien, como candidatos ideales para unirse a sus filas.
Señaló que es importante conocer las instalaciones y al personal que labora en la escuela, especialmente al director, al conserje, a los maestros de sus hijos y a las personas que vayan a estar en contacto directo con sus hijos.
En la casa, hay que enfatizar la importancia de no proporcionar información personal ni abrir la puerta a extraños. Procure tener con llave la puerta que da a la calle, sobre todo, si hay niños pequeños.
Evite que sus hijos vayan solos al parque, la tienda o con sus amigos. Organícese con otros adultos que puedan estar al pendiente de ellos.
Enseñe a sus hijos los números de emergencia a los que pueden solicitar ayuda, desde su celular hasta el 066. Y enfatizar que jamás deben bromear al respecto.
Trate de conocer a los amigos de sus hijos, a sus padres y tener el número telefónico de ellos, por cualquier emergencia.
Implante reglas que incluyan el avisar a dónde van, con quién y los horarios de llegada. Si va a dejarlos al cuidado de algún externo, certifique a esta persona y ponga reglas, con el fin de evitar cualquier situación de riesgo.
Enfatice las situaciones de peligro y cómo reaccionar, por ejemplo, acompañar algún extraño o verse a escondidas con alguien que sólo conocen por Internet.
FUENTE: GRUPO MULTISISTEMAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL
Dé respuestas en casa
Otras recomendaciones:
⇒ Converse continuamente con los hijos, para estar al pendiente de que no sean víctimas de bullying o de extorsión.
⇒ Platique sobre la inseguridad pública y cómo deberían responder frente a ella. Por ejemplo, si son víctimas de un asalto en el que quieran quitarles su bicicleta, juguetes, mochila, celular o aparatos electrónicos, que no traten de evitarlo, que entreguen sus cosas y resguarden su vida.
Noticias relacionadas
Siglo Plus