Durango

La sequía es peor que 'Sandy': Jorge Herrera Caldera

La sequía es peor que 'Sandy': Jorge Herrera Caldera

La sequía es peor que 'Sandy': Jorge Herrera Caldera

Ante los graves daños que dejo la sequía en 22 estados del país, el gobernador duranguense Jorge Herrera Caldera propuso adelantar -para el 2013- acciones de recuperación, apoyo y rescate en las comunidades afectadas por dicho fenómeno climatológico.

"La verdad es que la sequía ha sido más desastrosa y con daños severos, incluso peor que el huracán Sandy", enfatizó durante la sesión de instalación de la Comisión de Protección Civil de la Conferencia Nacional de Gobernadores, celebrada en el puerto veracruzano.

En Durango se han implementado diversas acciones de apoyo, como la cruzada Una Gota de Ayuda con el respaldo de la sociedad, además de programas como los huertos familiares e inversiones por más de 2 mil millones de pesos de los tres órdenes de gobierno, sin embargo, han sido insuficientes, comentó.

Se trata de un fenómeno silencioso y que casi no se ve, pero con efectos fatales en las comunidades rurales de 22 estados del país que han sufrido pérdidas en sus cosechas y ganado, plagas en el bosque; además de crisis alimentaria y carencia de agua para consumo humano y para las actividades agropecuarias, explicó.

Los daños de esta sequía estarán presentes al menos durante los próximos tres años, de tal manera que es urgente que en el 2013 se adelanten acciones para recuperarse de las consecuencias y rescatar a los campesinos que no han podido superar los efectos de este fenómeno, destacó.

Herrera Caldera lamentó la insensibilidad del Gobierno Federal para atender con apoyos extraordinarios el problema de la sequía, sin embargo, confió plenamente en una respuesta oportuna y humana del nuevo Gobierno de la República que encabezará Enrique Peña Nieto.

Ante los desastres naturales con efectos cada vez más devastadores, la respuesta debe ser inmediata, sin regateos y sin posiciones políticas, apuntó Herrera Caldera en franco respaldo a la CONAGO que exigió flexibilizar las normas de operación para evitar burocracias y agilizar la entrega de apoyos en casos de sequía, inundaciones, heladas u otras contingencias.

Dijo que hay la confianza de un cambio de fondo en la política de protección civil, para trabajar bajo una política de gestión integral de riesgos en la que todos asuman compromisos y responsabilidades.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La sequía es peor que 'Sandy': Jorge Herrera Caldera

Clasificados

ID: 804670

elsiglo.mx