Foto: LA I
Hay más de mil 350 localidades en el Estado de Durango en las cuales no tienen agua para beber, ni alimentos y están sufriendo para sobrevivir.
Lo anterior lo declaró el Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la Laguna de Durango, Sergio Galindo Fierro, a raíz de la llegada del agua a los canales de riego a la región, para el Ciclo de Riego Agrícola 2012.
El funcionario comentó que no se esperan lluvias por varios meses en la región, por lo cual seguirán sin recargar las presas, lo cual podría significar un daño mayor a futuro y un panorama más preocupante que el actual.
El subsecretario dijo que se seguirá intentando traer recursos para apoyar lo más posible a estas personas, que son las más afectadas debido a la falta de agua, que como consecuencia, trajo también la escasez de alimento.
Sin embargo, no es el único problema que trae el hecho de prolongarse la sequía, sino que también afectará a los productores agrícolas al no haber recarga, el volumen de agua para el ciclo de riego siguiente podría reducirse hasta los 700 millones de metros cúbicos, lo cual sería una gran desventaja para quienes cultivan.
En otros años la gente estaba de fiesta en estas fechas por el ciclo, ahora abunda la preocupación.
Deja cada vez más hambre y más sed
19
MESES
Han pasado ya sin que lleguen las lluvias a la región y las presas no han tenido recargas.
Sin lluvias
Debido a las escasas precipitaciones en la localidad y a que se pueden prolongar por meses, quizá hasta julio o agosto, se agrava el problema y se reduciría el volumen.