Daño. La zona Sierra es cada vez más afectada por la falta de lluvias y la falta de apoyos a las localidades.
La zona Sierra es la más afectada por la falta de lluvias, ya que se han agotado sus fuentes de abastecimiento, refirió Miguel Calderón Arámbula, director de la Comisión del Agua en el Estado (CAED), durante la reunión de trabajo con la Comisión de Asuntos Agrícolas y Ganaderos del Congreso del Estado.
Por este motivo se ha tenido que incrementar de manera paulatina la entrega de agua en pipas, acción en la cual la administración Estatal ha invertido más de 10 millones de pesos.
Pero además, hay 268 comunidades más en donde los presidentes municipales ya están reportando afectaciones, para lo que se estiman otros 518 millones de pesos para su atención; a lo que agregó que ya aplicaron 15 millones más del Gobierno Estatal para apoyo técnico a 107 poblaciones, en la atención de descomposturas y mangueras.
Por su parte, Jorge Nevárez Montelongo, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que de los recursos correspondientes al Fonden, la dependencia federal debe aplicar 92.93 millones de pesos, lo mismo que la CAED, con los cuales se están atendiendo 45 obras, 37 en el territorio de Durango y ocho en las Cuencas Centrales del Norte.
De las 37 correspondientes a la entidad, ya hay 36 iniciadas y 10 de ellas concluidas, y las otras 27 con un avance promedio del 45 por ciento, además de que la restante está en espera de un cambio de proyecto.
El titular de la CAED señaló que el Gobierno Estatal ha aplicado más de dos millones de pesos en obtener el diagnóstico de los daños.
Aún esperan
De acuerdo con los estudios que realizó el Gobierno del Estado, hay 950 comunidades afectadas, pero 525 quedaron fuera de los apoyos del Fonden.
Tanto CAED como Conagua esperan recursos adicionales a los programas Apazu, con convenio por 251 millones, a los que podrían sumarse 16 mdp más, y Prossapys, que proyecta más de 167 millones de pesos, y recibiría 10 millones extras.