EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

La Subsecretaría del Interior

Gran angular

RAÚL RODRÍGUEZ CORTÉS

Entre los planteamientos de la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública que entregó el miércoles Enrique Peña Nieto a la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, destaca la reincorporación a la Secretaría de Gobernación de funciones de seguridad pública con la consecuente desaparición de la poderosa secretaría que hoy encabeza Genaro García Luna.

Antes de analizar las implicaciones de tal medida y de intentar delinear cómo podría ser su estructura, es preciso destacar que en la exposición de motivos de la iniciativa hay dos puntos que no deben perderse de vista: 1. Que el propósito es "generar un nuevo esquema de organización institucional para garantizar la seguridad interior del país y la debida protección de sus habitantes"; y 2. Que se trata de un planteamiento inicial de lo que será un nuevo esquema de seguridad.

Respecto al primer punto uno podría inferir que hoy por hoy no se garantiza la seguridad interior del país ni la de sus habitantes. La inferencia es de quien esto escribe, no de la iniciativa, pues ésta trata de justificar en sus considerandos al gobierno que ya casi termina:

"El aumento generalizado en el país del crimen organizado -dice- orientó al gobierno a intensificar su combate a través de la transformación y fortalecimiento de uno de sus cuerpos fundamentales como la Policía Federal, mediante su expansión, preparación, capacitación y profesionalización".

Y agrega: "La situación actual de violencia recurrente... obliga a reforzar en primer término las tareas de coordinación permanente de los esfuerzos de seguridad y de todos sus instrumentos en el ámbito operativo".

De ahí que a Gobernación se le devuelva, incluso, la coordinación del gabinete y a la Oficina de la Presidencia sólo se le deje el apoyo técnico con la ventaja, claro está, de la cercanía con el inquilino de Los Pinos.

Es así, entonces, que se plantea claramente la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, estructura que, en todo caso, se trasladará a Gobernación, previsiblemente con menor tamaño. Pero ¿qué pasará, entonces, con la Policía Federal, hoy dependiente de esa secretaría que dejará de existir?

Miguel Ángel Osorio, coordinador general de Diálogo Político y de Seguridad del equipo de transición, asegura que la Policía Federal no desaparece sino que pasa a la estructura de Gobernación, bajo el mando, acaso, de una eventual Subsecretaría del Interior que, por medio de una especie de agencia federal agrupará y coordinará a todas las corporaciones de seguridad, entre ellas la Gendarmería Nacional que pronto se anunciará; dicha Gendarmería será un instrumento cuya creación se anunciará una vez que ya se tenga todo el formato legal para su implementación, dijo Osorio Chong.

INSTANTÁNEAS

1. INFORME DE GOBIERNO. Al rendir su II Informe, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, destacó la firme decisión de su gobierno de combatir la delincuencia en coordinación con las fuerzas armadas federales, lo que ha permitido ya -dijo- devolver la seguridad a las calles veracruzanas. En el informe, realizado en el World Trade Center del puerto de Veracruz, Duarte aseguró: "Vienen buenos tiempos de progreso, oportunidad y de justicia para todos. En unos días más se abre un espacio renovado. Enrique Peña Nieto rendirá protesta como Presidente constitucional y se abrirá un espacio para alcanzar mejores entendimientos y establecer una estrecha colaboración entre el Gobierno Federal y el de Veracruz".

2. RECLAMACIÓN. Otro gobernador que presentó ayer su Informe fue el de Oaxaca, Gabino Cué. Lo hizo en medio de 28 manifestaciones en su contra: 18 ayer y 10 hoy, entre estas últimas una concurrida marcha de la sección 22 del sindicato de maestros. Al responder el Informe, el diputado priista Javier Villicaña, presidente del Congreso oaxaqueño, le pidió a Cué no usar más como cliché las palabras cambio y gobernabilidad, pues ni una ni la otra -aseguró- son reales en Oaxaca. Y luego, en tono más subido, le exigió no más opacidad y cambios urgentes en el gabinete. Hay gran animadversión hacia algunos de sus integrantes, entre otros el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, el de Agricultura, Salomón Jara, el de Obras Públicas, Nezahualcóyotl Salvatierra y el del Trabajo, Dante Juárez. Éste "no se la acaba" desde que las cámaras de la tienda Fábricas de Francia lo captaron tratándose de llevar, sin pagar, una cartera Mont Blanc. Eso aseguran quienes vieron las lamentables imágenes.

3. BLINDAJE. Y hablando de Oaxaca, ¿a qué le temerá el ex secretario de Servicios de Salud del Estado, Martín Vázquez Villanueva? El hoy diputado federal del PRI va y viene de San Lázaro en un vehículo con blindaje nivel siete. Es de los gruesos, en el sentido del blindaje, claro.

rrodriguezangular@hotmail.com

@RaulRodriguezC

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 809279

elsiglo.mx