Realidad. Durango ocupa el tercer lugar nacional en desempleo, con una tasa de 6.6 por ciento.
Al concluir el primer trimestre del año se reportaron niveles récord de empleo formal y tasas de desempleo que oscilan entre el cinco y el seis por ciento, mismas que no son ninguna novedad, declaró el subsecretario de Desarrollo Económico, Esteban Rosas Palacios.
"La tasa de desempleo es una tasa de oportunidad porque se pregunta si están buscando empleo y no lo encuentran. Las tasas de desempleo más altas se reportan en las regiones donde más hay oportunidad. Eso nos pasa en Durango y le pasa a Nuevo León y a Coahuila", manifestó.
Al referirse al tercer lugar nacional de Durango en desempleo, dijo que por la sequía ha habido migración hacia las ciudades en la búsqueda de una oportunidad laboral por lo que esto empuja la tasa de desocupación. "La realidad es que hemos tenido mayores empleos y de mayor nivel agregado", agregó.
Indicó que el siguiente objetivo es consolidar las empresas que ya están instaladas en Durango y propiciar la generación de más de diez mil empleos, cifra lograda en 2011.
Dijo desconocer los datos de la Coparmex que reportó el cierre de diez mil empresas en varias regiones del país, incluida La Laguna, por la inseguridad. "Lo único que sé es que abrieron más de tres mil según el SDARE, en las que se inviertieron más de mil millones de pesos. Puede que algunas hayan cerrado, yo no lo dudo, pero otras más han abierto", citó.
Crecimiento
En febrero se crearon mil 196 empleos formales, por lo que las autoridades consideran positivo el reporte del primer trimestre del año.
Migración
Aumentó la demanda de empleo en las ciudades a consecuencia de la sequía que obligó a los habitantes de distintos municipios a emigrar.