Apertura. Desde muchas trincheras se puede promover y practicar el acceso a la información.
El siglo de durango
Como resultado de la incorporación de las nuevas tecnologías, se acrecienta la tendencia mundial, nacional, y local hacia el uso de los sistemas electrónicos de solicitudes de información, apuntó Alejandro Gaytán Manuel, comisionado de la CETAIP.
Argumentó que la socialización del derecho de acceso a la Información Pública tiene varios estadíos, en los que hay que considerar, primeramente, el acceso a la información por vías convencionales, como la escrita o telefónica.
Otro nivel sería el del acceso a la información empleando los Sistemas Electrónicos de Solicitudes, en el caso de Durango mediante el Sistema INFOMEX.
PRáCTICA
Asimismo Gaytán Manuel destacó las apreciaciones sobre la relación que guarda el derecho de acceso a la información pública con el trabajo realizado en las bibliotecas públicas, del coordinador de Información y Sociedad, Samuel Bonilla Núñez.
Lo anterior, expuesto dentro de las sesiones del Primer Taller para la Formación de Promotores Bibliotecarios en la Cultura de la Transparencia, el Acceso a la Información Pública y su Aprovechamiento, impartido en la ciudad de Durango.