La Tribu de los Guerreros
Parte fundamental en la fiesta del futbol es la afición, y entre las tribunas se ha vuelto todo un festival de música, color y pasión la presencia de las barras animadoras, las cuales acuden a la puntual cita de cada encuentro y algunas de ellas viajan a donde su equipo para no dejarlos de alentar.
Eran denominadas tribus las diferentes congregaciones de personas, tiene que ver el significado también con familia, comunidad u orden, de ese mismo significado nace el nombre de una de las principales barras de apoyo al Club Santos Laguna, "La Tribu", la cual fue creada y es dirigida por Magda Tovar y Ariel Hernández, incansables guerreros viajeros y alentadores.
Fue en el mes de mayo de 1997 cuando se funda este grupo, en un inicio era una familia que planeó apoyar a los guerreros de manera especial y acompañarlos a donde fueran a jugar, luego se fueron reuniendo familias y fue creciendo esta porra que ahora es famosa en todo México por ser la que siempre está en las buenas y en las malas con el Santos.
Para Magda, La Tribu significa la vida misma, porque representa esfuerzo, sacrificios, muchas malpasadas, pero también demasiadas alegrías.
"Es algo que se trae en la sangre, esta pasión y afición por los colores verdiblanco es lo que me mueve día a día", expresa la líder.
Si bien para un aficionado llegar a una gran final, como es el caso actual de Santos, es lo más importante, para seguidores fieles como La Tribu es muy doloroso llegar a quedar fuera de la fiesta, que no se les permita ingresar a los estadios rivales o no conseguir boletos, aunque en esta ocasión tendrán la suerte de cerrar en casa y mantienen la más firme esperanza de apoyar durante 90 minutos en la tribuna, para terminar la noche del domingo con una eufórica celebración del campeonato.
Ser un gran aficionado es más que acudir a los partidos, comenta Magda, es apoyar siempre, en las buenas y en las malas, pero sobre todo sentir en tu corazón una comunión con tu equipo y con los otros aficionados, es estremecerte con un gol y volverte loco de felicidad con un campeonato.
Ella es aficionada al Santos Laguna desde el año de 1992, conoció al equipo todavía en condiciones difíciles, pero Ariel, su compañero, lleva en las venas la pasión guerrera desde la década de los 80, cuando Santos aún pertenecía a la Segunda División.
Lo único que esperan, y para lo cual harán ellos todo de su parte, es que este 20 de mayo sus Guerreros les regale una estrella más.
Inician actividades
'La Tribu' inició ayer viernes una serie de actividades, entre ellas pinta de carros en el crucero de boulevard Independencia y calzada Mariano López Ortiz de esta ciudad, previo al juego de vuelta de la gran final de mañana domingo entre Santos Laguna y Monterrey, con la idea de brindar su apoyo de manera incondicional a los Guerreros en la conquista del campeonato.
Lo anterior fue informado por Magdalena Tovar Salazar y Ariel Hernández Morales, dirigentes de 'La Tribu', quienes agregaron que la pinta de carros de ayer con frases alusivas al Santos Laguna y al campeonato que está en disputa dio inicio a las 13:30 en el crucero de boulevard Independencia y calzada Mariano López Ortiz, concluyendo a las cinco de la tarde.
Añadieron que la pinta de carros continuará hoy sábado de 13:30 a 17:00 horas en el mismo crucero. Tienen contemplado celebrar el martes 22 a las 18:00 horas una misa de acción de gracias en la Iglesia de Guadalupe de Torreón, la cual será oficiada por el presbítero Gerardo Zataráin.
Invitan a los aficionados para que participen en la Caravana Masiva que partirá a las 16:30 horas de mañana domingo del hotel de concentración de los Guerreros rumbo al Territorio Santos Modelo.
Precisaron que la idea de esta marcha masiva es apoyar al equipo de Santos Laguna en la conquista de su cuarta estrella, por lo que hicieron un llamado a los aficionados laguneros para que se unan a esta gran caravana.